domingo, 25 de julio de 2010

MERCADO O ESTADO



Esa es una disyuntiva que planea sobre la forma de organización de la economía de un país desde que el Antiguo Régimen bifurcó en Capitalismo y Economía Planificada.

El libro, "Mercado o Estado", escrito por los autores Jordi Sevilla, antiguo ministro de Administraciones Públicas del primer gabinete de Zapatero (2004-2007) y el prestigiado economista Lorenzo Bernaldo de Quirós lo comercializa la editorial Deusto y se vende al precio de 20 euros.

El contenido del libro se divide en los capítulos escritos por Jordi Sevilla y los suscritos por Lorenzo Bernaldo de Quirós, en los que contraponen sus divergentes visiones acerca del papel del Estado en la organización económica. Mientras que Jordi Sevilla, es partidario de una posición fuerte del Estado como regulador del concierto económico, Lorenzo Bernaldo de Quirós justifica una menor presencia pública en la regulación comercial dejándola a la "mano invisible" del mercado que diría Adam Smith.

En resumen, un libro interesantísimo, que ayuda a hablar con conocimiento acerca de la crisis en que nos vemos estancados.

Sería conveniente asimismo, sobre todo ante los capítulos de la pluma de Lorenzo Bernaldo de Quirós, que el lector previamente tenga cierta familiarización con terminología económica.

Animo por tanto a adquirir este libro y a disfrutarlo durante la época de estío en que el tiempo libre es mayor.

miércoles, 14 de julio de 2010

MIGUEL A. BLANCO



Trece años han pasado desde que los etarras asesinaron a Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua, Vizcaya.

Es especialmente emotivo para esta Asociación, recordar a Miguel, pues cayó muerto a manos de ETA a la temprana edad de 29 años, en 1997.

Especiales fueron también todas las circunstancias en que se desarrollaron su secuestro y posterior asesinato. Cualquier asesinato de ETA es cobarde, un coche bomba, un disparo repentino por la calle o un tiro en la nuca como fue el caso de Miguel Ángel. Pero además, previamente a su asesinato, estuvo secuestrado durante dos días, en los que ETA pretendió sin éxito extorsionar al Gobierno de entonces. Los etarras fueron especialmente cobardes en el caso de Miguel Ángel Blanco.

Blanco fue una persona joven, que tuvo el valor y el arrojo de ser concejal de un partido político, el Partido Popular, que estaba señalado por la mirilla de ETA, pero indiferentemente él tenía unos valores, unas creencias y unas ideas por las que luchó y entregó la vida.

Desde su secuestro y hasta su asesinato e incluso después del mismo, se pudo comprobar el profundo asco que sentía España hacia la banda de terroristas que lleva sembrando el terror en nuestro país desde hace ya demasiadas décadas.

El "Espíritu de Ermua" nació en aquel momento y desde los jóvenes hasta los mayores, todos, nos revolvimos contra la inmundicia y la corrupción que representa ETA. Resolución y determinación que han logrado que ETA esté ahora pasando por uno de sus peores momentos, aunque por desgracia no se haya extinguido aún.

"Constitución y Libertad" recuerda expresamente a M. A. Blanco en todas sus Juntas y su ideario recoge la defensa tajante de las víctimas del terrorismo. Miguel no murió en vano. Su tragedia es la fuerza que nos mueve a trabajar por la derrota de los asesinos despiadados y cobardes, por la ilegalización de partidos políticos que promueven el terrorismo o directamente lo ejercen, y que al fin y al cabo es el mejor homenaje que se le puede rendir. Entregar a los jueces a los asesinos para que estén donde se merecen, en la cárcel.

Miguel Ángel Blanco, en nuestro pensamiento siempre. D.E.P.







martes, 13 de julio de 2010

¡¡¡CAMPEONES DEL MUNDO!!!

Sí señores, Dios aprieta pero no ahoga. Cuando ya había hasta chanza acerca de las posibilidades de España de alzarse como campeona de un mundial de fútbol, con la Eurocopa de 2008 y con el maravilloso, prodigioso, portentoso, fantástico y fascinante campeonato del mundo hecho por España en Sudáfrica todo esto ha dado un giro de 180º para tornar la desdicha en felicidad y la ceniza en gloria.

Como un sueño que se hace realidad, España, ha conseguido ganar un Mundial de Fútbol en el que han tenido participación los campeones que tanto lustre le dan, como Inglaterra, Brasil, Argentina, Italia, Alemania o Francia.

España derrotó en el terreno de juego a equipos como Portugal, Alemania y Holanda en la final.

La victoria de España en este mundial de fútbol, ha supuesto sin duda saldar una deuda, que verdaderamente tenía carácter de histórica, pues nunca había conseguido España una proeza futbolística de estas dimensiones. Bien es cierto que con la Eurocopa de Austria y Suiza que España ganó en 2008, muchos españoles y extranjeros veían la clara progresión del combinado español, pero, como es natural, ganar un mundial de fútbol, es harina de otro costal, una empresa dificultosa y laboriosa.

Pero es que si algo les sobra a los jugadores de España es talento para superar la dificultad y trabajo, humildad y espíritu de equipo para superar el esfuerzo. Y cómo no hablar del entrenador, Vicente del Bosque, que es la ponderación, la moderación, el respeto y la sabiduría hecha hombre. Sabedor del potencial del equipo español, ha sabido como nadie, llevar la batuta y conducir a sus pupilos hacia el triunfo.

Todos los españoles estamos eufóricos por una hazaña que será recordada para siempre y que sin duda supone un empujón inmenso a las ansias de triunfo de España.

Quiero destacar asimismo la notable cantidad de banderas de España que pendían de los balcones y ventanas de las casas. Una exhibición palapable de que lejos de lo que se pueda pensar esta nación que se llama España y que abarca desde Galicia a Cataluña y desde País Vasco a Andalucía está todavía muy viva, que el pueblo ansía poder enorgullecerse de España, de vitorear sus proezas y de emocionarse con ese sentimiento que de forma natural liberan nuestros cuerpos cuando España, como país, consigue algo grande.

Felicidades y muchísimas gracias a los Campeonísimos de la Eurocopa 2008 y Mundial 2010.

¡VIVA ESPAÑA!