miércoles, 30 de abril de 2014

8 de mayo de 2014 - Debate/Entrevista con Impulso Social

El próximo jueves 8 de mayo tendrá lugar el tercer debate/entrevista que con motivo de las elecciones europeas del 25 de mayo estamos celebrando.

El tercer debate/entrevista será con Impulso Social (coalición de partidos compuesta por Alternativa Española, Familia y Vida y Comunión Tradicionalista Carlista) y concretamente con Gerardo Matarán Ferreira, candidato nº 27 al Parlamento Europeo por dicha formación, el formato, tal y como ha sido en las dos anteriores ocasiones será el de la entrevista con la que pretendemos que el partido marque su posición y defienda su programa electoral de cara a los comicios europeos, quedando el debate reservado al público asistente que podrá formular preguntas al candidato.

Continuamos con este espacio para el debate político y con un ciclo que durante los meses de abril y mayo quiere contar con dirigentes de distintas formaciones políticas para explicar sus ideas y sus programas electorales.

El hashtag que utilizaremos será #SeDecideEnEuropa con el objetivo de generar también debate en la red social twitter.

martes, 29 de abril de 2014

DISTINTO MENSAJE, MISMO FONDO




Con el tenor “nosotros lo hacemos bien, son los otros los que lo hacen siempre mal”, se puede resumir el período de tiempo que llevamos (y el que nos queda) de lo que viene a significar la pre-campaña electoral de cara a las próximas elecciones europeas, y es que no paramos de escuchar tanto al Sr. Cañete como a la Sra. Valenciano como se lanzan acusaciones ininterrumpidamente y utilizan los errores de unos y otros como arma arrojadiza con la finalidad de obtener el máximo rédito electoral posible, sabedores en esta ocasión, que lo van a necesitar, por méritos propios.




Y es que estas dos grandes y poco limpias formaciones políticas, sabedoras de que en esta ocasión muchos electores se lo van a pensar dos veces antes de poner su voto en manos de unos y de otros, se afanan en camelar a la población con programas electorales de años pretéritos, en los que se nos recuerdan lo importante de la conquista de derechos civiles y sociales por parte de unos y la recuperación política por parte de otros, pero lo claro y patente es la quiebra del Estado del bienestar a la que han concurrido de la mano unos y otros, empeorando las condiciones de vida, tanto directamente como indirectamente, de muchos compatriotas que eran desde el principio de todo la parte más vulnerable del sistema.

Un claro ejemplo  de esta situación lo pudimos comprobar en la entrevista que llevó a cabo la Asociación Juvenil Constitución y Libertad en el día de ayer con el candidato del PP al Parlamento Europeo, en la que nos dio muestra una vez más de las buenas intenciones pre-electorales que luego simplemente acaban en agua de borrajas, aunque siempre quede el pretexto de apelar a que no quedaba más remedio que aplicar otras. Toda una declaración de candidez, sin duda. Eso por no hablar de las constantes alusiones  a la nefasta situación de Andalucía en la que se escudaba para pedir el voto, dando la sensación de una falta de alternativas total  Todo ello sin olvidar la apología del bipartidismo hecha pública a boca llena que da muestra sin duda alguna de la predisposición que mantiene de cara a  la tan cacareada y poco aplicada regeneración política.

Por otro lado tenemos a los "otros", que no contentos con haber rechazado la invitación de la citada Asociación, todo un gesto de valentía sin duda, se llenan la boca en estos momentos con propuestas que han llevado a España a la situación en la que las dejó el Sr. Zapatero, personaje que por otro lado espero no tengan a bien invitar a ningún mitin electoral por vergüenza ajena. De esta forma. escuchamos permanentemente alusiones a la conquista de derechos civiles, como el matrimonio homosexual entro otros, en esta pre-campaña, y en lo demás escuchamos lo mal que lo ha hecho el PP, obviando que gran parte de culpa, por no decir la mayor la tienen ellos, pero bueno siempre se ha dicho que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.


La verdad es que a uno le gustaría ver las ventajas del bipartidismo por si mismo, pero hasta el momento solo se consiguen ver disfunciones por todos lados y un mensaje común recalcitrante en el fondo.


José Luis Martínez Padilla

DEBATE-COLOQUIO DE 28 ABRIL

Noticia aparecida hoy en Diario Jaén sobre el debate-coloquio celebrado ayer en la Universidad Popular Municipal de Jaén con Francisco Javier Bermúdez Carrillo, alcalde de Siles y número 34 de la lista del Partido Popular para las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo.

Aprovechamos la ocasión para agradecer la participación de los asistentes que se desplazaron hasta el acto.

#SeDecideEnEuropa   #25M



miércoles, 23 de abril de 2014

Gracias, Don Adolfo

Estos días han corrido ríos de tinta en torno a la figura de Adolfo Suárez, el presidente que nos llevó a la democracia. Grandes personalidades del mundo de la política y del periodismo han escrito muchas y precisas palabras loando su figura.
Nací en el año 1995 y cuando empecé a tener uso de razón, Adolfo Suárez había empezado ya su última batalla: la del alzhéimer. ¿Qué hace entonces un pipiolo de dieciocho años escribiendo sobre Suárez cuando otros tantos ya lo han hecho y lo han hecho tan bien?
El motivo es muy sencillo. Necesito darle las gracias. Como he dicho, nací en 1995 y, por tanto, soy hijo de una democracia consolidada (tal vez no la mejor, pero hoy nadie duda de que es el menos imperfecto de los sistemas políticos). Por eso, pienso que es bueno que la gente de mi generación eche la vista atrás y se pregunte por quienes nos proporcionaron la libertad de la que ahora disfrutamos.
Son muchos los hombres que contribuyeron a esta gran empresa. Cito solo algunos de ellos. El Rey Juan Carlos, ahora muy cuestionado, pero que todos apuntan como figura clave en la Transición. Fue el “productor”, el posibilitador, de la película de nuestro camino a la democracia. Torcuato Fernández Miranda, probablemente el más olvidado. Consiguió introducir a Suárez en la terna del Consejo del Reino en el año 76, redactó la Ley para la Reforma Política –el suicidio político del franquismo– y fue presidente de las Cortes entre 1975 y 1977. Fue el “guionista” de la transición.
Jurando el cargo de presidente, en presencia del Rey y de Fernández Miranda

Después de estas dos grandes figuras, llegan otras que están algún escalón por debajo. Los colaboradores más cercanos a Don Adolfo, entre los que destacan Fernando AbrilLandelino LavillaManolo Gutiérrez Mellado y Carmen Díez de Rivera –además de Amparo Illana, la única mujer en esta historia–, Felipe González, como líder de la oposición, Santiago Carrillo, cuyo mayor mérito fue fiarse de Suárez, y el resto de padres de la Constitución. No podemos tampoco olvidar a las fuerzas de seguridad del Estado, que sufrieron el feroz terrorismo de ETA, ni, por supuesto, al pueblo español, principal impulsor del cambio hacia la libertad.
Pero el “actor protagonista” de toda esta historia, el canalizador de las ansias de libertad de toda una nación (o casi toda) y, a quien, en último término, debemos el triunfo de la democracia en nuestro país no es otro que Don Adolfo Suárez González, siempre apoyado en su mujer, Amparo (qué nombre más adecuado) y en su recia fe católica.


Me temo que, por la supina pero terca ignorancia de algunos, tendré que empezar aclarando que Adolfo Suárez no era falangista y mucho menos fascista. Fue Secretario General del Movimiento, pero solo de nombre. Desde los ocho años, Adolfo Suárez decía que quería ser presidente del gobierno. Mientras estudiaba la carrera, firmaba los libros como “Adolfo Suárez, futuro presidente del gobierno”. Lo tenía muy claro y, por eso, Suárez era un posibilista. De la mano de Fernando Herrero Tejedor, su mentor político, llegó a cargos de peso en la sociedad española. Primero fue gobernador civil de Ávila, más tarde, Director General de RTVE, y, sí, por último, jefe del Movimiento. Alcanzó estos puestos con la única intención de –permítanme el coloquialismo– “colocarse”; Adolfo Suárez llevaba camisa azul, pero fue siempre un demócrata (por cierto, era hijo y nieto de republicanos).


No es mi intención hacer un resumen de la Transición, pero sí que daré algunas pinceladas muy concretas. Nadie puede olvidar la imagen de ese Suárez aliviado, recogiéndose en su escaño después de la aprobación de la Ley para la Reforma Política. Años después, al ser preguntado sobre ese momento diría: “Fue una acción de gracias”.


En su vídeo para la campaña de las primeras elecciones democráticas acuñó su eterno “Puedo prometer y prometo”. El discurso contenía siete promesas y las siete fueron cumplidas, de las que destaca la primera:

“Puedo prometer y prometo intentar elaborar una Constitución en colaboración con todos los grupos representados en las Cortes, cualquiera que sea su número de escaños”.

No solo lo intentó, sino que tuvo éxito, éxito que alcanzó con su mayor arma: el consenso.


El hombre del consenso, durante los Pactos de la Moncloa

Cuatro años más tarde, al observar su incapacidad para sacar a España de la crisis del petróleo, toma una decisión sencilla, pero que hoy parece inusitada en un político: dimitió. Lo glosa él mejor que yo en el discurso en que comunicaba su decisión a todos los españoles:

“Mi marcha es más beneficiosa para España que mi permanencia en la presidencia”.
Les reto a que encuentren un patriota mayor.
También permanece en la retina de todos su  enfrentamiento con Tejero, el 23 de febrero de 1981. Lo que tal vez no sepa todo el mundo son las palabras que le dirigió al golpista:
“Cuádrese. Le está hablando su presidente”.
Pero tal vez la imagen que mejor resuma sus últimos años en el gobierno, antes de que llegasen sus múltiples reconocimientos, es esta (también tomada durante la noche del 23F). Abandonado por su partido y acosado ferozmente por la oposición (confieso que me hierve la sangre ver a Alfonso Guerra echándole flores cuando en su día le llamo “el tahúr del Mississippi”).
Interesante cuestión la de la UCD, el partido que él fundó. Muchos apuntan a que perdió el control, pero no explican el porqué, y al no explicarlo parecen asumir que se debió a falta de liderazgo. Nada más lejos de la realidad, pues Suárez era un líder nato. Esas personas olvidan que la UCD era una coalición de nada menos que dieciséis partidos. Lo que sorprende es que consiguiera mantenerlo unido durante cuatro años.
La última imagen con la que me quedo es probablemente la más dolorosa para los que le admiramos. Fue en Albacete, en 2003. Adolfo tomaba la palabra en un mitin del Partido Popular para apoyar la candidatura de su hijo a la presidencia de Castilla la Mancha. Su círculo más cercano ya lo sabía, pero aquel día nos dimos cuenta todos. “Tengo un lío de mil demonios con los papeles”, se excusó con su habitual sonrisa picarona. Era el principio de la enfermedad.
Una paradoja que el hombre que más ha hecho por España en la segunda mitad del siglo XX, el que fue su primer presidente democrático después del franquismo, el del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, el del Toisón de Oro, el de la Real Orden de Carlos III y tantos otros reconocimientos, no recuerde nada. Pero su memoria aún vive en el corazón de todos los españoles, tanto en los de aquellos que presenciaron su obra, como en los que no la vimos, pero que igualmente tanto, tanto le debemos. Gracias, presidente. Descanse en paz.
Jaime Cervera, estudiante de Historia y Periodismo

@cerverajaime


lunes, 21 de abril de 2014

28 de abril de 2014 - Debate/Entrevista con PP

El próximo lunes 28 de abril tendrá lugar el segundo debate/entrevista que con motivo de las elecciones europeas del 25 de mayo estamos celebrando.

El segundo debate/entrevista será con el Partido Popular y concretamente con Francisco Javier Bermúdez Carrillo, candidato nº 34 al Parlamento Europeo por dicha formación y Alcalde de Siles (Jaén), el formato, tal y como fue la vez anterior en la que el invitado fue el candidato Pablo Quesada de Unión Progreso y Democracia, será el de la entrevista con la que pretendemos que el partido marque su posición y defienda su programa electoral de cara a los comicios europeos, quedando el debate reservado al público asistente que podrá formular preguntas al candidato.

Continuamos con este espacio para el debate político y con un ciclo que durante los meses de abril y mayo contará con dirigentes de otras formaciones para explicar sus ideas y sus programas electorales.

El hashtag que utilizaremos será #SeDecideEnEuropa con el objetivo de generar también debate en la red social twitter.

miércoles, 9 de abril de 2014

Entrevista-Debate con Pablo Quesada y Martín de la Herrán

Ayer tuvo lugar en la Sala de Juntas de la 5ª planta de la UPMJ el primer debate del ciclo de encuentros que con motivo de las elecciones europeas del 25 de mayo está celebrando la asociación juvenil Constitución y Libertad.

Con el lema “se decide en Europa” el ciclo pretende abordar temas de actualidad y asuntos decisivos que se tratan en el Parlamento Europeo, para ello Constitución y Libertad contó ayer con la presencia de Pablo Quesada, candidato número 39 de la lista de Unión Progreso y Democracia al Parlamento Europeo y Martín de la Herrán, Coordinador territorial de Unión Progreso y Democracia en Andalucía, en la entrevista se trataron temas como el empleo, la economía, la Política Agraria Común (PAC), el peso de las instituciones europeas, asuntos relacionados con la vivienda como los desahucios o las clausulas suelo, la estafa de las participaciones preferentes, las políticas públicas, el estado del bienestar o la educación y la sanidad entre otras.
Tras la entrevista se llevó a cabo un turno de preguntas por parte del público asistente creando un muy buen clima de diálogo, en dicho turno de debate se pudieron aclarar todas las dudas sobre el programa electoral de UPyD y las propuestas que dicha formación lleva al Parlamento Europeo.

Por su parte, el Presidente de Constitución y Libertad y moderador de la entrevista-debate, Juan Sebastián Morales Gámez valoró muy positivamente el primer debate que con motivo de las elecciones europeas ha celebrado la asociación, así como el respeto con el que se llevó a cabo.

Así mismo Juan Sebastián Morales Gámez quiso agradecer a Unión Progreso y Democracia su participación, la de los dirigentes Pablo Quesada y Martín de la Herrán y la del público asistente al acto.