miércoles, 10 de junio de 2015

QUE GOBIERNE LA LISTA MÁS VOTADA

Estos días estamos escuchando que es Ciudadanos quien tiene la llave en muchas instituciones, sin embargo, en mi opinión, es este partido, considerado de centro, o trasversal o liberal-socialdemócrata el que tiene que mojarse y apoyar siempre al más votado.

Muchos criticaran lo que Ciudadanos esta haciendo, pero tan correcto es que apoye al PP en Madrid como que apoye al PSOE en Andalucía. Con exigencias, con compromisos, con acuerdos, con todo lo que ustedes quieran, pero apostar por la estabilidad y por la formación que más votos ha obtenido en las urnas, eso es a lo que están llamados, eso es lo que han querido sus votantes.

Conseguir hoy por hoy una mayoría absoluta es algo casi imposible, por tanto, la obligación es el pacto, no un pacto de muchos contra uno, sino el apoyo al que más votos ha tenido, y luego, entenderse.

Ciudadanos esta llamado a limpiar los partidos tradicionales de corrupción, a regenerarlos y democratizarlos internamente, eso es lo que deben de hacer, para eso han emergido con tanta fuerza en tan poco tiempo.

Lo que no deben permitir es algo que nunca se debió dar, que no es otra cosa que las mega coaliciones o cordones sanitarios contra el PP. Es una triste realidad que el PSOE se oponga a que gobierne la lista más votada, con esto están diciendo que ellos ya nunca van a ser los más votados, y por tanto, están renunciando a liderar la izquierda en España.

Al igual que Ciudadanos debe apoyar a la lista más votada, al PSOE le surge un grave problema ¿O PP o Podemos? Difícil decisión, si apoyan al PP los electores les criticaran, algo que no ocurrirá si se juntan con Podemos, pero es algo que sucede en el corto plazo, si se juntan con Podemos pueden pasar a ser la IU de este partido (un partido minoritario) y volviendo a lo de antes, renunciar a ser el principal partido de izquierdas.

Pablo Iglesias le dijo hace unos días a Pedro Sánchez: “Más humildad Pedro”, ¿Aceptará el Secretario General del PSOE que Iglesias le de lecciones, o preferirá volver a la esencia de sus siglas y recuperar el electorado perdido? Veremos.

Juan Sebastián Morales Gámez
@juansmorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario