lunes, 13 de junio de 2011

15M

Los manifestantes pertenecientes al movimiento "indignados" o 15M que aún quedaban en la madrileña Puerta del Sol han decidido que ya es hora de levantar el campamento que habían instalado allí, y que permanecía en pie desde hace varias semanas. No tenía sentido prolongar la acampada, y no porque ésta vulnerase la ley o acarreara perjuicios a los comerciantes y demás vecinos, ya que un movimiento revolucionario, en esencia, choca con la ley.

Creo que es la mejor solución, incluso voy más allá y digo que ésto se tenía que haber hecho con mucha más antelación. La situación que allí tenía lugar estaba degenerando en un "todo vale" que sin duda ha devaluado mucho los aspectos positivos con que nació este movimiento.


Personalemente quise acercarme al campamento que los representantes de este movimiento en Jaén tienen levantado en la Plaza de la Constitución. Sinceramente, ni las personas que allí había, ni la propia forma en que tenían organizado aquello (muy en la línea del "perroflauterío" y "ecolohippismo" de pacotilla) me hizo pensar que estuviese ante algo serio o a considerar. Honestamente me llevé una decepción al ver que lejos de defender unas posiciones concretas en que puedan agrupar un verdadero consenso y emplearlo como ariete en la defensa de sus pretensiones (como sería la adopción de listas abiertas y representación proporcional sustituyendo la ley d'Hont) los allí presentes tenían carteles que anunciaban "taller de malabares".

La puntilla final vino cuando tuve ocasión de leer el manifiesto acordado en la Puerta del Sol el 20 de Mayo. En efecto, el citado manifiesto comprendía las listas abiertas y la representación proporcional, reclamaciones muy acertadas a mi parecer, pero por otra parte, en un delirio de apolillamiento trasnochado, caduco y desfasado, defendían como puntos adicionales el cierre de las centrales nucleares, fábricas de armas, laicismo fundamentalista y otras cosas igual de petulantes. Una pena.

Creo que el 15M ha podido ser una oportunidad fantástica para darle otra vuelta de tuerca más a nuestra democracia y a nuestro estado de derecho para ponerlo al día en estos errores, que por otra parte no nos deben de hacer pensar que el sistema ha fracasado o que la Constitución es un trasto inservible digno de abandonarse. Tan sólo una purga del aire en el sistema de calefacción para que la caldera vuelva a funcionar a pleno rendimiento. Por desgracia, para los postulados que más merecían la pena, estas exigencias han caído en manos de desaliñados que han errado el tiro.

2 comentarios:

  1. Ciertamente, una reforma de la Ley Electoral es hoy más necesaria que nunca, no podemos seguir como estamos, el día de las elecciones gana uno y luego gobierna otro, y todo el esfuerzo por ganar ¿para que?, eso solo genera frustración en los ciudadanos españoles, que finalmente deriba en movimientos como el del 15-M, yo digo que los políticos si nos representan, pero con una ley electoral más justa que la que tenemos, probablemente, este movimiento hubiese tenido un mayor éxito si se hubiese defendido con un énfasis mayor, la reforma de la LOREG, en vez de cercar las sedes del PP como ocurrio en Cataluña, o ir a los plenos de los ayuntamientos, en su constitución en toda España, el pasado sábado 11 de junio a gritar !No nos representan! Si los políticos votados en unas elecciones libres y democráticas no nos representan, entonce ¿quién lo hace?

    ResponderEliminar
  2. Muy buen análisis. Al principio, este movimiento tenía puntos positivos, pero con el paso del tiempo esos puntos positivos se han ido empequeñeciendo y se ha visto lo que realmente es este "movimiento" (movimiento por decirle algo, ya que en Madrid con toda la publicidad que se les ha dado solo reunieron entre 30-40mil personas el 19J). Hay que decir que las propuestas de reforma de la ley electoral fueron un poco posteriores a las de la manifestación del 15M. Pero esa noble reclamación ya no es la principal, siendo las propuestas económicas a las que más importancia dan. Habría que recordar a las personas del 15M que la propuesta de reforma de la ley electoral están en el programa de algunos partidos, y que Esperanza Aguirre ya lo propuso en 2003. Pero su objetivo ahora no es ese, cuando hablas con gente que apoya el movimiento (yo lo hago) lo primero que dicen es que hay que acabar con el sistema neoliberal, y eso, en mi opinión, es un peligro muy grande, solo hace falta mirar a la historia para saber lo que puede ocurrir.

    Para terminar, quiero decir que este movimiento pudo nacer con objetivos nobles pero al final se convertirán en el grupo de coros y danzas del PSOE.

    ResponderEliminar