lunes, 20 de junio de 2011

UN GUIRIGAY LLAMADO IZQUIERDA UNIDA

La anarquía y enmarañamiento en la coalición izquierdista Izquierda Unida (IU), hace tiempo que sobreabunda en su trajín. Las noticias en IU abarcan desde sus descalabros electorales que se suceden los unos a los otros desde que el abnegado aunque algo quijotesco Julio Anguita dejó de comandar el partido, hasta el presente, pasando por el aciago Gaspar Llamazares hito del político naíf y trasnochado.

La actualidad de IU pasa por su papel de "as en la manga" que históricamente ha supuesto para el PSOE. Un escudero del que echar mano pero no para desfacer entuertos, sino todo lo contrario. Lo más grave es que, después de las muchas veces que le ha sacado IU las castañas del fuego al PSOE aún está lampando por una reforma electoral que colme sus anhelos. Apoyo gratis total. Que no gobierne el PP que es lo importante.

IU está, hablando en el argot taurino, para el arrastre. Lo último fue el muy cómico resultado que obtuvo su coordinador general, Cayo Lara, cuando intentó aprovecharse del tirón popular del 15-M y se personó en un deshaucio que estaba siendo impedido ya por éstos y de paso, lo más importante, hacerse la foto. Lo sacaron a garrafazos de agua de allí por aprovechado además de descarado.

"El Califa" fue el único que consiguió imprimir algo de seriedad a la formación izquierdista IU

Ahí no queda la historia por todos conocida. Manifiestan los órganos de dirección de IU que el apoyo, bien por acción u omisión, que presten sus representantes en las instituciones en favor del PP, en las investiduras, acarreará expedientes y sanciones. Vamos, lo que en jerga comunista se conoce como "purga". A IU en su afán de perrillo faldero del PSOE, no le hace gracia que en Extremadura, donde los resultados electorales del 22 de mayo hablan por si mismos, IU-V-SIEX... (muchos puntos suspensivos) acuerde, en consulta con sus bases no brindar el apoyo a un gobierno casi treintañero, y en política ésto no quiere decir juventud. Pero sobre todo defenestrado en las urnas.

En Andalucía, el coordinador general de IU-LV-CA... (más puntos suspensivos), Diego Valderas, ha amenazado también con expedientes a los compañeros que faciliten investiduras en las administraciones de representantes del Partido Popular. Habría que preguntar qué sucedería en caso contrario. Debemos de recordar que en Marmolejo, sin ir más lejos, gobernará IU con el apoyo del PP, al igual que en Cambil, y otras muchas más localidades.

Y en Jaén, después de haber supuesto para Carmen Peñalver todo un suplicio gobernar con el dueto Cano-Mateos, IU, volvió a demostrar en las elecciones municipales su profunda vocación de oposición, que es lo que tiene este partido. Habló Isabel Mateos en las elecciones municipales de un asunto muy adecuado y oportuno para unas elecciones locales: los bancos, el capitalismo, etc. Lo repitió en el discurso de investidura del nuevo alcalde. Un concejal es demasiada recompensa para tamaño gazpacho ideológico.

IU es el mismo partido que gobernó con el PNV en el País Vasco, apoyando a un partido católico y de derechas como es el PNV. O al menos lo era. ¿Para qué hablar de su posición contraria a la Ley de Partidos?.

En conclusión, un partido estrambótico y que actualmente supone una parodia de la propia izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario