jueves, 31 de mayo de 2012

EL IBI Y LA IGLESIA

La Iglesia está exenta de pagar el "Impuesto sobre Bienes Inmuebles" (IBI) porque así lo dispone expresamente la Ley de Mecenazgo 49/2002, y la Ley de Haciendas Locales en virtud de un tratado suscrito entre España y el Vaticano en asuntos económicos, de 1979.

Ahora bien, las mentes pensantes del PSOE, van a introducir la consigna en los ayuntamientos gobernados por su partido, de pedir el pago del IBI a la Iglesia. Sabedores que los ayuntamientos, como así se ha pronunciado la FEMP, que ha dejado de manifiesto que los ayuntamientos no son la administración competente para tratar tales asuntos.

Es gracioso cuanto menos, porque en Jaén, en la última sesión plenaria del consistorio celebrada el viernes anterior, ante una moción en esta línea propuesta por la única concejal de IU, Isabel Mateos, el PSOE se abstuvo. Hoy tendría que votar sí.

Hasta el propio ex-alcalde de La Coruña, el socialista Francisco Vázquez ha criticado lo que él califica como un anticlericalismo decimonónico en el PSOE.

La verdad es que no hemos oído a los socialistas pedir la misma medida para las comunidades judías y musulmanas de España que están igualmente exentas de los mismos hechos imponibles. Se les habrá pasado por alto.

En fin, la naturaleza de la propuesta se define por si misma, ante la actitud de una Iglesia que en tiempos de crisis está salvando del hambre, literalmente, a miles de personas a través de Cáritas. Quizá esta medida sería menos injusta cuando los comedores sociales que según algunos miembros del PSOE huelen a rancio, sean trasladados a las Casas del Pueblo.

miércoles, 23 de mayo de 2012

ESPERANZA AGUIRRE TIENE RAZÓN

Es una pena que de lo que menos se hable sea de fútbol, de cara a la final de la Copa de S.M. el Rey, que se disputará el próximo viernes en el estadio Vicente Calderón entre F.C. Barcelona y Athletic Club de Bilbao. La polémica empaña la final de Copa porque es muy probable que se vuelvan a repetir los vergonzosos pitidos al himno de España y al Rey que tuvieron lugar en la final jugada por los mismos equipos en 2009.

Ante esta situación, la Presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, ha dicho, y con buen criterio, que la final debe de ser o bien suspendida o bien jugarse a puerta cerrada en otro estadio. Recuerda además, el ilícito que sanciona el art. 543 del Código Penal que reza a tenor literal del que sigue: "Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses." Conducta ésta, que en poco o nada se distancia de los conocidos actos de ultraje a España que perpetra Batasuna y los etarras. Actos cuya celebración es prohibida por la Justicia. Bien, pues por este comentario, que es mucho más respetuoso que la actitud de esos falsos aficionados que no representan en nada a tan grandes e históricas aficiones, Esperanza Aguirre ha sido objeto de multitud de críticas de personas que sencillamente odian España, lo cual acredita la altura intelectual de éstos.

Estas críticas, proceden en su mayoría de políticos de partidos nacionalistas y también, como no, de IU. Habría que ver la actitud ante esta afrenta de otros comunistas como los de Corea del Norte, Cuba, o las antiguas URSS y Yugoslavia. Igualmente, me gustaría conocer la reacción de todos estos nacionalistas ante una agresión equivalente a los símbolos de sus respectivas regiones. Para colmo, el Presidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell, afirma que desea permisividad en cuanto a la libertad de expresión de los aficionados. Debería considerar el presidente Rosell, que esta conducta queda fuera del derecho a la libertad de expresión de cualquiera puesto que ofende gravemente, nada menos, que a toda la nación española.

Dicho todo lo cual, apoyamos en su totalidad las manifestaciones hechas por Esperanza Aguirre, y hay que exigir respeto a esos políticos, que no aficionados, que van a pitar el himno nacional de España. Sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar.

Nuestros amigos y colaboradores de DENAES (Fundación para la Defensa de la Nación Española) han preparado un vídeo especial para la ocasión que a continuación dejamos.



sábado, 19 de mayo de 2012

GIBRALTAR ESPAÑOL

A estas alturas, en que el blog va por su segundo año de existencia y actualización ininterrumpida excepción hecha de los periodos de estío, desconozco si la Asociación se ha pronunciado previamente en este foro acerca del contencioso con Reino Unido a cuenta del peñón de Gibraltar.

En cualquier caso es evidente, que desde la Asociación Juvenil "Constitución y Libertad", estamos totalmente a favor de la devolución inmediata del mencionado territorio a la soberanía e integridad territorial española. Van a hacer trescientos años de lo que fue una cesión a través del Tratado de Utretch que ponía fin a la Guerra de Sucesión española.

Es notorio y palpable que los antiguos tratos que solían hacerse con la cesión, ocupación, compraventa, etc. de territorios entre las distintas potencias o países, hoy no tienen razón de ser, ni caben en el derecho público internancional. A colación de lo anterior, a principios de la década de 1960, el gobierno español planteó la situación de Gibraltar ante el comité de descolonización de las Naciones Unidas, siendo adoptadas por la Asamblea General las resoluciones 2231, de 1966, y 2353, de 1967, por las que se instaba al inicio de conversaciones entre España y Reino Unido para poner fin a la situación "colonial" de Gibraltar, haciendo los británicos caso omiso.

No es de recibo entre países aliados la perpetuación de una colonia en un territorio ajeno utilizándola además de paraíso fiscal, atracadero de submarinos nucleares como el Tireless en su día, etc. No hablemos ya de los deplorables y frecuentes roces entre Guardia Civil y Royal Navy. Los británicos que son ejemplo de muchas cosas, no lo son de otras, y se empeñan en mantener vestigios testimoniales de una época, siendo absolutamente innecesario, pues su poder camina hoy por otros derroteros.

Dicho lo cual, apoyamos sin fisuras la nueva postura del Gobierno enfocada al conflicto y por ende la ausencia de nuestra Reina del jubileo de Isabel II. Debemos por cierto la nueva política en cuanto a Gibraltar al Ministro de AA.EE. y Cooperación, José Manuel García Margallo, quien en escasos meses al frente de su cartera, ha hecho bastante más por España que sus predecesores Trinidad Jiménez y sobre todo, Miguel Ángel Moratinos, quienes regalaban en el extranjero el prestigio y la autoridad de España.

lunes, 14 de mayo de 2012

ME DARÍA VERGÜENZA SALIR DE CASA


Publicado en Diario Jaén el Domingo, 13 de mayo de 2012

Comienzo este artículo haciendo alusión a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su intervención en el XV Congreso Regional del PP de Madrid. Estas declaraciones las hizo ante las críticas que socialistas y sindicatos están vertiendo contra el Gobierno de Mariano Rajoy por las denominadas políticas de “recortes”.

Los causantes de la actual crisis económica, que, además, perdieron clarísimamente las elecciones hace apenas medio año, quieren ganarle al Gobierno del PP tomando la calle y manifestándose contra los ajustes presupuestarios sin proponer nada nuevo o aportar ideas que nos permitan salir de la difícil situación que atravesamos los españoles cuanto antes, lo que estos manifestantes no quieren saber es que el PP goza de una abrumadora mayoría dada por los españoles el pasado mes de noviembre, y que esa mayoría tiene más legitimidad que las algaradas callejeras que ellos puedan organizar. De hecho, sería conveniente sacar a colación una reciente encuesta de NC REPORT en la que entre otros datos se dice que cerca del 50% cree que la izquierda desea conseguir en la calle lo que no ha logrado en las urnas, que tienen una imagen mala o muy mala de los sindicatos, o simplemente que opinan que Rubalcaba está realizando una oposición radical, por no decir que más del 70% de los encuestados se posiciona en contra de las protestas violentas.
Estos datos deberían hacer que tanto los líderes socialistas como los de las principales centrales sindicales reflexionasen sobre la legitimidad que tienen y cuantos los apoyan hoy, ya que quienes ante una subida del IVA o un recorte del 5% del sueldo a funcionarios callaron, ahora no deberían salir a la calle a criticar y crispar a la población sin proponer nada nuevo, que vivimos tiempos difíciles todos lo sabemos, que las medidas aplicadas por el Gobierno de España son desagradables, lo sabe y reconoce el propio presidente Rajoy. El mayo del 68 ya fue, ahora es el momento de España y de aportar soluciones y de eso debemos ser conscientes todos, los españoles en épocas complicadas hemos sido capaces de unir fuerzas, ser solidarios y justos, no caigamos en una crítica que no lleva a nada, contribuyamos desde la sociedad civil a aportar las soluciones por el bien de España y de los españoles.

lunes, 7 de mayo de 2012

VICTORIA DE HOLLANDE EN FRANCIA


François Hollande, Presidente electo de la República de Francia


Con la victoria del socialdemócrata François Hollande en Francia, en las elecciones presidenciales, algo cambia, y algo puede cambiar en Europa. Quedaron vivos para la segunda vuelta de las presidenciales Hollande en primer lugar y el presidente saliente, Nicolás Sarkozy. Finalmente, y como adelantaban todas las encuestas y sondeos electorales, ha sido el candidato de izquierdas el que se llevó la mayoría de los votos y por tanto la victoria electoral. Tras diecisiete años de gobiernos conservadores los socialistas franceses vuelven al palacio del Elíseo. Sarkozy ha caído a las primeras de cambio, un mandato. En mi opinión, se estiraba tanto porque no llegaba, pobre, no hay alzas para engrandecer la talla de los políticos. La propia personalidad desbocada y huracanada de Sarkozy, su principal obstáculo para ser Presidente de la República de Francia. Aparte, Marine Le Pen, a la postre su auténtica rival, le ha sabido ganar la partida en cuanto a la movilización de la derecha en Francia. Su táctica quizá de incluso más frutos en las legislativas de Junio.

Han sido unas elecciones fundamentales por todas las implicaciones que contienen. En principio, y lo que más nos puede interesar a los españoles es que François Hollande, a diferencia de Sarkozy, no comparte la política aplicada por la Canciller alemana Ángela Merkel de recortes y restricción de gasto para combatir el déficit público. Por contra, Hollande pide algo más de flexibilidad, que no indulgencia. Además, aboga por un plan de crecimiento, cosa que parece que ya han notado como necesaria hasta en Alemania, que contribuya a la expansión económica europea, ahora estrangulada por la falta de actividad, consumo, y por los recortes públicos. Si ésto es así, y finalmente Hollande consigue suponer un contrapunto a la severidad y rigurosidad de la gobernante germana, podría suponer una buena noticia para España ya que las exigencias de ajuste fiscal, o recortes, se suavizarían algo, y no sería una carrera contrarreloj para desinflar el abultado déficit en tiempo récord, consiguiendo algo más de paciencia para suavizar ese duro tránsito.

Pero claro, para ello es necesario que en la consecución de estos fines, el nuevo presidente de Francia haga valer verdaderamente su peso y el de su país ante Alemania, puesto que Francia no está tan mal como países como Italia, Grecia, Portugal, Irlanda, incluso España. ¿Sacará la cara Hollande por estos países?. ¿Verdaderamente lo haría por convicciones ideológicas si es que Francia no necesitara disminuir tanto la tan traída austeridad?. Quién sabe.

En cualquier caso, y prosiguiendo en el análisis en clave nacional de los resultados franceses, el primero en jalear la victoria de Hollande en Francia ha sido el PSOE a través de Rubalcaba y de Elena Valenciano. En fin, qué decir, ya me gustaría a mí ver a los miembros del PSOE cantar el himno de España, caso de que tuviera letra, o enarbolar en sus mítines electorales y actos de campaña la bandera de España, como hace Hollande en Francia sin reparo ni vergüenza alguna. Hay diferencias. En cualquier caso, y si François Hollande es tan listo como su "partenaire", Monsieur Zapatero, Francia se irá también al traste, y ya seremos más los países atormentados por la crisis económica, aunque ya se sabe, mal de muchos...

En el PSOE, menos la bandera de España, la que haga falta

Quisiera acordarme aunque sea brevemente de Grecia, país al que los europeos y el mundo entero, particularmente lo que queda de la civilización occidental, tanto y tanto le debe. Según dicen las fuentes de información, será una misión complejísima la tarea de formar gobierno en el país heleno. Otra dificultad añadida a las muchas que ya castigan sin piedad ni compasión a este país. Lo peor es que los únicos que no tienen culpa de nada, como en todos los demás países, en este caso los griegos, lo están pasando verdaderamente mal.

Nikolaos Michaloliakos, jefe del partido Amanecer Dorado