jueves, 31 de mayo de 2012

EL IBI Y LA IGLESIA

La Iglesia está exenta de pagar el "Impuesto sobre Bienes Inmuebles" (IBI) porque así lo dispone expresamente la Ley de Mecenazgo 49/2002, y la Ley de Haciendas Locales en virtud de un tratado suscrito entre España y el Vaticano en asuntos económicos, de 1979.

Ahora bien, las mentes pensantes del PSOE, van a introducir la consigna en los ayuntamientos gobernados por su partido, de pedir el pago del IBI a la Iglesia. Sabedores que los ayuntamientos, como así se ha pronunciado la FEMP, que ha dejado de manifiesto que los ayuntamientos no son la administración competente para tratar tales asuntos.

Es gracioso cuanto menos, porque en Jaén, en la última sesión plenaria del consistorio celebrada el viernes anterior, ante una moción en esta línea propuesta por la única concejal de IU, Isabel Mateos, el PSOE se abstuvo. Hoy tendría que votar sí.

Hasta el propio ex-alcalde de La Coruña, el socialista Francisco Vázquez ha criticado lo que él califica como un anticlericalismo decimonónico en el PSOE.

La verdad es que no hemos oído a los socialistas pedir la misma medida para las comunidades judías y musulmanas de España que están igualmente exentas de los mismos hechos imponibles. Se les habrá pasado por alto.

En fin, la naturaleza de la propuesta se define por si misma, ante la actitud de una Iglesia que en tiempos de crisis está salvando del hambre, literalmente, a miles de personas a través de Cáritas. Quizá esta medida sería menos injusta cuando los comedores sociales que según algunos miembros del PSOE huelen a rancio, sean trasladados a las Casas del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario