domingo, 17 de marzo de 2013

BIENVENIDO PAPA FRANCISCO




El pasado miércoles 13 de marzo a las 19:08 horas, la chimenea vaticana anunció la designación del nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica con la esperada y aclamada “fumata blanca”.

Jorge Mario Bergoglio de 76 años y arzobispo de Buenos Aires, se convirtió el 13 de marzo en el primer Papa iberoamericano pasando a la historia de la Humanidad como el Papa Francisco.

El Papa Francisco, porque así le gusta que le llamen y no Francisco I, es un hombre sencillo y humilde, cuyos primeros días de Papado están gustando a propios y a extraños, a creyentes y no creyentes.

Al alba de su Pontificado ya hemos tenido oportunidad de escuchar al Papa Francisco, en la primera misa en la Capilla Sixtina a los cardenales. Nos habló de que es necesario caminar, construir y confesar, una homilía sencilla en la que ya nos dejaba entrever cómo va a ser su Pontificado.

Pero sus primeras palabras no son todo, los gestos que está llevando a cabo también dicen mucho de Francisco, quien ha empezado su Papado rompiendo moldes, y es que Francisco prefirió al día siguiente de ser elegido Obispo de Roma, viajar en microbús con el resto de cardenales, recoger personalmente sus maletas y pagar su factura en la casa del clero, gestos que nos demuestran la sencillez y humildad del nuevo Papa.

El Papa Francisco ha sido ya bautizado como un Papa humilde, no en vano el nombre elegido dice mucho, Francisco, en honor a San Francisco de Asís es toda una declaración de intenciones de lo que quiere ser, el Papa de los pobres y de la paz.

En estos tiempos de dificultades económicas, no solo para el mundo occidental sino para toda la humanidad, se hace más necesario que nunca un líder de la Iglesia Católica que esté cerca de los que peor lo pasan, si seguimos hablando de los gestos de Francisco debemos decir que ha pedido a sus paisanos, los argentinos, que en vez de viajar a Roma donen ese dinero a los pobres.

El próximo mes de julio vamos a vivir una nueva Jornada Mundial de la Juventud, la de Río de Janeiro, en ella nos tiene que decir muchas cosas a los jóvenes y es que en un mundo en el que la crisis de fe en los jóvenes y la crisis de las vocaciones al sacerdocio y a la vida monástica, consecuencia del relativismo moral que impera en nuestra sociedad, se convierte en algo esencial, ese primer encuentro multitudinario de su Pontificado con los jóvenes católicos de todo el mundo.

El Cardenal Bergoglio tiene mucho que decir a un mundo en crisis, económica y de valores, y es por eso que un Papa como Francisco es más necesario que nunca en nuestros días.

Fdo: Juan Sebastián Morales Gámez

2 comentarios:

  1. Hay que reconocer que esta "joven promesa" curial, apunta maneras, y quizá, Dios lo quiera así, su magisterio nos depare muchas alegrías y todas ellas destinadas en provecho de la Iglesia Católica y la fe. Pero dicho esto, no comparto la opinión de aquellos, que como he tenido ocasión de oír, califican de "fallido" el papado de Benedicto XVI. Ni mucho menos. Benedicto XVI asumió y efectivamente ejerció una labor impagable y denodada en un asunto tan trascendental (más allá de anécdotas de zapatos rojos, sonrisas y simpatía...) como es el de la Doctrina de la Fe, que a fin de cuentas es lo que le da sentido al Cristianismo. La labor del Papa alemán iba conducida por otros registros distintos, pero igualmente necesarios. Su cometido, y testimonio de ello es su formidable producción bibliográfica, además de encíclicas... fue un ejercicio puro de proclamar a Cristo y el Evangelio, de revigorización de la raíz de la fe cristiana. Prueba de ello son las muy acertadas primeras palabras de Francisco, "si no proclamamos a Cristo, somos una ONG". Advera. En definitiva, y cada cual a su manera, comprobamos cómo la Iglesia tiene la sabiduría ganada por dos milenios, de saber qué método emplear en cada momento. Pero sin perder la referencia cual es Cristo y la salvación a través de Él.

    ResponderEliminar
  2. Este Papa va a dar que hablar, si no al tiempo. Con el pueblo creyente no va a tener ningun problema puesto que se muestra de todo punto abierto y volcado. Seguramente los problemas los tenga en las altas esferas. Esperemos que sepa ejercer bien su mandato y que nos dure, aunque el pobre este de salud como está.

    ResponderEliminar