viernes, 23 de mayo de 2014

¿POR QUÉ DEBEMOS VOTAR EL 25 DE MAYO?

El próximo domingo 25 de mayo los europeos tenemos una cita importantísima con las urnas, 400 millones de ciudadanos estamos llamados a elegir a nuestros representantes en el europarlamento.

Sin embargo, hoy más que nunca azuza el fantasma de la abstención y el desafecto por los políticos está llegando a límites nunca sospechados, los insultos en twitter y las agresiones a los políticos se están convirtiendo en una constante y eso es algo que los demócratas tenemos que rechazar.

Son muchos los asuntos que se sustancian en la Unión Europea y por tanto, lejos de, como algunos dicen, ser unas elecciones menores, son unas elecciones con mayúsculas, el domingo elegimos al Parlamento más democrático tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y además se elige al Presidente de la Comisión Europea.

Ir a votar es el deber moral de quienes creemos y defendemos la importancia de la democracia, si no vamos a votar deberíamos preguntarnos ¿Si no tenemos democracia que tenemos? Ahí lo dejo. Además si como algunas encuestas señalan, la abstención supera a la participación en porcentaje deberemos echarnos las manos a la cabeza pues habremos fracasado. Es cierto que los escaños que nos corresponden a los españoles y los escaños que corresponden al resto de naciones europeas se cubrirán pero con una clara oposición de una gran parte de la población europea.

En la víspera de la jornada de reflexión debemos de pensar muy bien lo que nos jugamos para los próximos cinco años, hasta 2019 no volveremos a votar para elegir representantes en Europa y debemos de meditarlo muy seriamente.

En España se han presentado 41 formaciones políticas, estoy convencido de que alguna de ellas se ajustara a lo que defendemos, no voy a decir a quien tienen que votar pues solo faltaría pero si voy a insistir en que deben de votar, muchos pensaran que votar a un partido minoritario no sirve para nada y es tirar el voto porque no va a conseguir representación, nada más lejos, votar a un partido aunque finalmente no consiga representación es mucho mejor que quedarse en casa porque es fortalecer la democracia, aun así, si no estamos a favor de ninguna de las formaciones políticas que concurren podemos votar en blanco, pero votar, muchos piensan que esto no sirve para nada y que tal vez sería bueno que los votos en blanco computasen como votos a una formación quedando escaños vacíos en el Parlamento, no les falta razón a quienes defienden esta pretensión pero en cualquier caso solo votando es como pueden defenderla, nunca quedándose en casa. Además y para concluir, votando fortalecemos la democracia, defendemos la libertad, y entendemos que todos tenemos cabida en el juego siempre que defendamos nuestras ideas con respeto y tolerancia a los demás, quedarse en casa no sirve para nada, el 25 de mayo están en juego muchas cosas que nos afectan directamente y lo mejor que podemos hacer es ejercer ese derecho que tanto trabajo costo conseguir y por lo que generaciones pasadas lucharon denodadamente que no es otro que el derecho al sufragio universal.

Más información sobre las elecciones:


Juan Sebastián Morales Gámez

viernes, 9 de mayo de 2014

DEBATE-COLOQUIO CON IMPULSO SOCIAL

Ayer tuvo lugar el tercer encuentro que, con el lema “se decide en Europa”, está realizando nuestra asociación para hablar de Europa con la vista puesta en las elecciones del próximo domingo 25 de mayo.


En dicho encuentro estuvo Gerardo Matarán Ferreira, candidato nº 27 de la coalición Impulso Social con el que hablamos de economía, empleo, políticas sociales, política agraria común, infraestructuras, vivienda, etc., al finalizar la entrevista el público asistente tuvo posibilidad de preguntar al candidato de Impulso Social todas aquellas dudas que sobre el programa electoral o las propuestas para éstos comicios lleva la coalición formada por Alternativa Española, Familia y Vida y Comunión Tradicionalista Carlista.


Un nuevo acto de Constitución y Libertad que viene a poner de relieve la importancia de la participación en la vida pública a través del debate abierto. En palabras del presidente de la asociación, Juan Sebastián Morales “el encuentro celebrado con Gerardo Matarán fue muy fructífero pues sirvió para conocer de cerca las ideas de una formación política que concurre por vez primera a los comicios europeos”, además quiso agradecer a los asistentes el buen clima de dialogo, que como suele ser habitual, se da en los actos organizados por Constitución y Libertad.

martes, 6 de mayo de 2014

LA DEMOCRACIA SEGÚN ALGUNOS

Tras el debate que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados sobre la consulta soberanista del 9 de noviembre y ante el rechazo prácticamente unánime de sus señorías hay quien dice que el parlamento español no respeta la democracia que según ellos consiste en darle al pueblo catalán el derecho a votar sobre el futuro de España.


Es por esta razón que debemos preguntarnos ¿Qué es la democracia? Y es que para muchos es solo votar, olvidando la importancia de participar de forma activa en la vida pública. Dice Fernando Savater que todos somos políticos y que no debemos hacer dejadez de nuestra función como tales, yo personalmente le doy la razón al filósofo pues es así, no podemos votar y olvidarnos de todo hasta dentro de cuatro años, y menos aún no podemos votar como si de una elección cualquiera se tratase el futuro de España.

Nuestra nación además de una Constitución que la consagra como patria común e indivisible, se sustenta en una cultura milenaria, una cultura de siglos, un pasado común que nos ha unido siempre a los pueblos de España.

Hoy son muchos los que piensan que a los catalanes se les debería preguntar lo que quieren sin darse cuenta de que los catalanes son copropietarios de una parte de España como lo somos los andaluces, entendiendo por copropietarios los que poseemos una parte del territorio nacional, por tanto tan española es Andalucía como Cataluña y tanto derecho tienen los catalanes a expresarse sobre Cataluña como lo tenemos los andaluces en tanto que españoles.

Por otro lado, ¿Creen ustedes que la tradición histórica de España, aunque todos podamos decidir sobre ella, puede irse por el sumidero de la votación de un domingo cualquiera? No señores, los socialistas piensan que reformando la Constitución y haciendo de España un Estado federal se soluciona el problema, pues bien, aunque la reforma constitucional es el cauce adecuado, el federalismo no saciaría del todo las apetencias de quien quiere romper España.

Tenemos un mal precedente y es el Estatuto de Cataluña que definía a Cataluña como nación, un texto que debió ser votado por todos los españoles tal y como pidió el PP en una magnífica campaña de recogida de firmas que consiguió mas de cuatro millones de adhesiones.

Este debate parece ser interminable pues democracia es todo, es dejar a los catalanes hablar y es también que el parlamento español, elegido por todos, rechace la consulta, dicho lo cual debemos defender hoy más que nunca algo que es enormemente importante y que los que pretenden confrontar a la sociedad catalana no acaban de entender y no es otra cosa que Cataluña es ya algo más importante que una nación porque es una región de España.

Juan Sebastián Morales Gámez