martes, 6 de mayo de 2014

LA DEMOCRACIA SEGÚN ALGUNOS

Tras el debate que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados sobre la consulta soberanista del 9 de noviembre y ante el rechazo prácticamente unánime de sus señorías hay quien dice que el parlamento español no respeta la democracia que según ellos consiste en darle al pueblo catalán el derecho a votar sobre el futuro de España.


Es por esta razón que debemos preguntarnos ¿Qué es la democracia? Y es que para muchos es solo votar, olvidando la importancia de participar de forma activa en la vida pública. Dice Fernando Savater que todos somos políticos y que no debemos hacer dejadez de nuestra función como tales, yo personalmente le doy la razón al filósofo pues es así, no podemos votar y olvidarnos de todo hasta dentro de cuatro años, y menos aún no podemos votar como si de una elección cualquiera se tratase el futuro de España.

Nuestra nación además de una Constitución que la consagra como patria común e indivisible, se sustenta en una cultura milenaria, una cultura de siglos, un pasado común que nos ha unido siempre a los pueblos de España.

Hoy son muchos los que piensan que a los catalanes se les debería preguntar lo que quieren sin darse cuenta de que los catalanes son copropietarios de una parte de España como lo somos los andaluces, entendiendo por copropietarios los que poseemos una parte del territorio nacional, por tanto tan española es Andalucía como Cataluña y tanto derecho tienen los catalanes a expresarse sobre Cataluña como lo tenemos los andaluces en tanto que españoles.

Por otro lado, ¿Creen ustedes que la tradición histórica de España, aunque todos podamos decidir sobre ella, puede irse por el sumidero de la votación de un domingo cualquiera? No señores, los socialistas piensan que reformando la Constitución y haciendo de España un Estado federal se soluciona el problema, pues bien, aunque la reforma constitucional es el cauce adecuado, el federalismo no saciaría del todo las apetencias de quien quiere romper España.

Tenemos un mal precedente y es el Estatuto de Cataluña que definía a Cataluña como nación, un texto que debió ser votado por todos los españoles tal y como pidió el PP en una magnífica campaña de recogida de firmas que consiguió mas de cuatro millones de adhesiones.

Este debate parece ser interminable pues democracia es todo, es dejar a los catalanes hablar y es también que el parlamento español, elegido por todos, rechace la consulta, dicho lo cual debemos defender hoy más que nunca algo que es enormemente importante y que los que pretenden confrontar a la sociedad catalana no acaban de entender y no es otra cosa que Cataluña es ya algo más importante que una nación porque es una región de España.

Juan Sebastián Morales Gámez

No hay comentarios:

Publicar un comentario