viernes, 28 de enero de 2011

EL OCASO DE UN TIEMPO

Al día siguiente de anunciarse un principio de acuerdo entre Gobierno, UGT y CCOO, CEOE (patronal) y con la predisposición favorable del Partido Popular para la modificación parcial del sistema público de pensiones nos sacude una vez más la Encuesta de Población Activa (EPA), que revela que en el año de 2010 el número de desempleados en España volvió a incrementarse hasta en 370.000 personas más. Hay 4.7 millones de desempleados en España, y la profusa hemorragia no se corta.

Estadística de elpais.com

Estas cifras de aumento desbocado y sin control del desempleo, por más veces que se repitan, al contrario que a Zapatero, no nos dejan de preocupar y de indignar, más aún, cuando lo estamos viendo en la calle todos los días. A diferencia de Zapatero, quien ha dimitido de hecho de todas sus funciones y tareas, encerrándose en la soledad de La Moncloa, y dejando al mando del timón al Gran Hermano Rubalcaba.

El desempleo, el paro, azota especialmente a los jóvenes, menores de 35 años, de los que mantiene ociosos al 43.6%. Y sin embargo, nuestro Presidente, se excusa y además se rinde, alegando que es un problema estructural y de difícil solución. Señor Zapatero ¿Para qué le pagamos?. ¿Es que gobernar es fácil?. ¿Si no lo puede usted solucionar, no sería más honesto dimitir?.

Y es que ya es un hecho incontrovertible que los jóvenes vamos a ser la primera generación de españoles en la historia en vivir peor que nuestros padres. Todo ello gracias a un Gobierno que está presidido por un irresponsable que además es incapaz de estar a la altura de las circunstancias por las cuales se ha visto ampliamente rebasado.

Así pues, nos encontramos con que las pensiones nos las imponen desde el extranjero, indistintamente que sea EE.UU., Alemania, Francia, el FMI, la OCDE, o la C.E.

El incremento de la edad legal de jubilación hasta los 67 años es un arma de doble filo, pues si bien, se supone, que es una medida tendente a asegurar la viabilidad del sistema público de pensiones más allá de 2027, también es verdad que cuanto más tarde se retiren los trabajadores que están en activo, más tarde se producirá también la entrada en el mercado laboral de los jóvenes que ya no piden, sino que claman por un empleo.

Hace unos días, el canal de TDT Veo7 (El Mundo), ofrecía una entrevista con Zapatero, en el que éste se vanagloriaba de la firmeza de sus convicciones. Me pregunto: ¿Una firmeza en las convicciones llevan a suprimir un Ministerio de Igualdad de creación propia, el regresivo cheque bebé de creación propia o a, después de haberlo negado como Pedro a Jesús, rebajar los derechos sociales?. ¿Las convicciones de Zapatero incluyen rebajar el salario un 5% a los funcionarios, a congelar las pensiones, a incrementar el también regresivo IVA?. Zapatero, ¿Tú estás convencido del aborto porque sí?. Vaya convicciones las del Presidente del Gobierno. O bien cambian de la noche al día, o bien son convicciones hechas en un sentido que no nos debemos de extrañar del estado y la marcha de España.

En definitiva, y volviendo al título que encabeza esta entrada, nos encontramos ante el que debe de ser el fin de un tiempo, el tiempo del socialismo al frente del Gobierno de España, que tanto por nuestro empleo, como por nuestra libertad, e incluso también, por nuestra higiene mental, debe de ser prontamente desterrado de nuestras vidas.

lunes, 24 de enero de 2011

ESPAÑA TIENE SED DE URNAS



Éste es el mensaje con el que los medios de comunicación han titulado mayoritariamente sus noticias acerca de la Convención Nacional que el Partido Popular ha desarrollado durante los últimos tres días en la ciudad de Sevilla. El encuentro ha servido sin duda alguna para señalar al Presidente del PP, Mariano Rajoy, (ataviado de traje y corbata y prescindiendo de informalidades de mitin de fin de semana) como una alternativa sólida e inmediata para ser Presidente del Gobierno de España. La Convención, asímismo, sirvió también para hacer público que el Partido Popular ha hecho los deberes, y ha aprovechado el tiempo que ha estado en la oposición para tomar nota de los problemas de España y, en consecuencia, elaborar las soluciones a los mismos. Soluciones encuadradas todas ellas en un plan de gobierno.

Es precisamente ese proyecto que Rajoy y el PP tienen para España la mejor noticia que podíamos recibir de la celebración de la Convención. El PP ofrece una serie de respuestas a varios temas de vital importancia para España como son la Economía, con las reformas y el empleo. La política social, la revalorización de la familia, la reforma de la educación, las autonomías, que deberán de aunar esfuerzos en favor del interés nacional y a recortar sus gastos, la despolitización de la Justicia, y la derrota del terrorismo por medio de la Ley.

En definitiva, se trata de que el PP sí sabe lo que quiere hacer si gobernara España. Tiene un plan global, tiene una idea concisa de lo que va a hacer, que ya es mucho. En contraposición a los continuos sobresaltos a los que nos tiene acostumbrados el Gobierno que de vez en cuando aplica determinadas reformas inconexas que no obedecen a un plan general sino a una forma más o menos digna de salir del atolladero en el que nos han metido y al vaivén de los mercados, la Unión Europea, etc.

Después de esto, se podrá estar o no de acuerdo con lo propuesto por el PP en la Convención (que posteriormente deberá de ser debidamente desarrollado en el año que aún queda de legislatura y la campaña electoral). Pero ése y no otro debe de ser el resultado a extraer de la Convención de Sevilla, que hay una alternativa sólida y palpable al Gobierno de Zapatero, y sobre todo, que es una apuesta reformista y regeneracionista, que aspira a desarrollar una labor profunda de purga, de limpieza, de cambio y de reforma de todo aquello que no funcione como es debido.

Gran anuncio el que hizo Rajoy en la Convención de igualar las pensiones de los parlamentarios a las del resto de los españoles. Da igual que las famosas pensiones las cobren pocos parlamentarios como si las cobran muchos, o que si la cuantía total de estas es de un 1% del presupuesto de las Cortes como si es el 100%, era una demanda de justicia, más si cabe ante los sacrificios que nos hacen cargar a los españoles.

No obstante cabe recordar que el oso no ha sido cazado aún, por lo que no es conveniente vender su piel.

Es cierto, España tiene sed de urnas. Y Zapatero, no debería ser obstáculo en esta imperiosa necesidad, porque él ya ni siquiera da la cara, o bien manda a Rubalcaba o bien a Salgado, pero es un presidente triste que ha dimitido de sus funciones que no de su cargo.

jueves, 20 de enero de 2011

EL SENADO DE BABEL

Como en la Torre de Babel en la que los constructores fueron confundidos por Dios y comenzaron a hablar en distintos idiomas haciendo imposible su comunicación y por tanto la edificación de la Torre, los senadores, desde el día 19 de Enero hablarán cada uno en la lengua que les parezca. Ya sea castellano, gallego, vascuence o catalán.

Para hacer posible el entendimiento entre sus señorías hay 25 traductores que serán los encargados de traducir las alocuciones y discursos de los parlamentarios. Todo ello al módico precio, según los defensores de la ocurrencia, de 12.000 euros por sesión y 350.000 euros anualmente. (Auriculares aparte).

Los senadores que votaron en su día a favor de la ocurrencia debieron de pensar que las acaudaladas cuentas de España sin duda permitían este gasto calificado como "excesivamente pequeño" por alguna senadora socialista.

Seguramente los pensionistas, los funcionarios y los contribuyentes piensen que todas las medidas restrictivas e impositivas que les afectan gracias a Zapatero son necesarias para que un señor de Álava y otro de Burgos sean capaces de comunicarse por mediación de un tercero.


 Perdón por el sarcasmo, pero la reacción del españolito de a pie, un servidor, o es ésta, o es enervarse y dejarse llevar por el instinto y la víscera.

No les extrañe, si a la hora de las estadísticas y las encuestas, los españoles les señalan a los políticos (los malos) como el segundo problema que aqueja al país. Natural.

No se dejen engañar, ésto no se hace en favor del catalán, el vascuence o el gallego, sino en contra y en detrimento de España y el castellano.

El final de la Torre de Babel fue que los constructores fueron cada uno para un lado y aquello desapareció. ¿Será?.

lunes, 10 de enero de 2011

¿OTRA TREGUA TRAMPA?

Hoy ETA ha hecho público un nuevo mensaje en el que declara su unilateral, permanente e internacionalmente verificable "alto el fuego".

Al Ministro del Interior, Vicepresidente primero del Gobierno y Portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, le podemos achacar muchas cosas, pero hoy ha hablado bien. Ha recogido en resumidas cuentas y breves palabras el pensar general de la sociedad española. Principalmente ha dicho que no es la declaración que los españoles esperaban de ETA.

Efectivamente, no es la declaración que los españoles esperábamos de ETA la que hoy ha hecho pública, todos deseamos que ETA anuncie su disolución sin más.

Desde que tuve conocimiento de la noticia, al tiempo que era anunciada en televisión, han sido varios los programas de actualidad y política y los informativos que han tratado la noticia con un alborozo, alboroto, ansias y nervios impropios que hacían pensar que era la primera tregua o alto el fuego que declaraba la banda terrorista en su historia.

Para los que formamos parte de "Constitución y Libertad", desde luego que no era la noticia esperada.

Hay que reseñar y dejar bien claro que el objetivo último del comunicado etarra no es otro que poder concurrir con su brazo político, Batasuna, a las elecciones municipales del 22 de Mayo. Y no otro. ETA, tras tantos años de tiros y de bombas no se ha arrepentido, no ha cambiado y tampoco ha pedido perdón a las víctimas. Si ETA adopta esta decisión es porque no puede imponer su criterio por la fuerza, porque su potencial bélico, gracias a la Policía y a la Guardia Civil y a la cooperación internacional, se ha visto mermada como nunca.

No creo que debamos de permanecer a merced de la voluntad de la banda. Ahora me da por matar y ahora me da por decretar treguas. Ellos fueron los que decidieron asesinar, y por tanto, nada acabará hasta que se paguen las culpas.

Honestamente creo que ETA debe de pensar que es con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y no con otro que venga después, con el que tiene alguna posibilidad de intentar poner fin a su ominosa historia de una forma más o menos digna para ellos. Dudo que les llegue el tiempo para algo más de lo que les pueda conceder Zapatero, con lo cual también tienen prisas, porque corren el riesgo de acabar, más o menos, como el GRAPO.

En todo esto, ha acaecido otra cosa que creo que es una buena muestra de por dónde soplan los aires en el Gobierno. ¿Quién ha comparecido por parte del Gobierno ante este anuncio? ¿Zapatero?. No, Rubalcaba. ¿Quién ha informado al Rey de los detalles del comunicado según los informativos de TVE? ¿Zapatero?. No, Rubalcaba. A Zapatero parece que lo quieran quitar de escena, motivos no faltan.

Por otra parte, con la misma claridad con que comparto las palabras pronunciadas por Rubalcaba en la comparecencia ante los medios de comunicación que ha efectuado hoy en La Moncloa, me preocupa lo dicho por Marcelino Iglesias, Secretario de Organización del PSOE y n.3 del partido. Iglesias aseveró que en estos momentos los partidos políticos deben de estar a la altura de las circunstancias. ¿Qué circunstancias, otro rearme silencioso de ETA que acabe en estallido de algún artefacto con resultado de muerte?. ¿No debería de ser ETA la que esté a la altura de algo?.

No obstante, el mensaje final de todo esto es que, hasta que no se produzca una entrega material de todo el armamento del que dispone la banda y su disolución firme y definitiva, nada se podrá hablar con unos terroristas que siguen siendo delincuentes como ayer.

Quiero terminar haciendo algo de justicia a Jaime Mayor Oreja, que ya vaticinó en su momento la vuelta a las negociaciones con la banda, y poco menos que se le enfundó en una camisa de fuerza. Como ustedes comprenderán, ETA no anuncia un alto el fuego, tregua, o como quiera llamarlo si no es porque previamente hay sondeos que lo aconsejen.

viernes, 7 de enero de 2011

AÑO NUEVO

Aunque es famoso el dicho jaenero "Hasta San Antón, Pascuas son", sí es verdad que, técnicamente, la Navidad ha tocado a su fin.

Y por eso mismo, estamos de vuelta con todos nuestros lectores en este cuaderno de bitácora que intenta difundir tanto la existencia como el mensaje de la Asociación Juvenil "Constitución y Libertad" de Jaén.

Confiamos en que la Navidad haya supuesto para todos nuestros lectores y socios un periodo de regocijo y compañía familiar y de amistades que siempre es tan gratificante. Así como de la participación de todos los cristianos en la celebración de la venida al mundo de Jesús.

En cuanto al transcurso de las navidades, su paso, abre el camino a un año nuevo, el 2011, que aprovechamos para felicitarlo a todos.

En este año se van a producir elecciones municipales y también autonómicas a excepción de Andalucía, Galicia, País Vasco y Cataluña. Serán el 22 de Mayo, y seguro que habrá mucho movimiento y cosas que comentar hasta que lleguen los citados comicios.

Acerca del paso de este tiempo, lo más comentado ha sido el Estado de Alarma y la Ley mal llamada "Anti-Tabaco".

Acerca del Estado de Alarma, ha habido alguna entrada anterior que recogió el pensar general de esta Asociación sobre el hecho. Como anécdota, quiero contarles que, en el ya habitual trasiego de SMS navideños, ha habido alguno realmente gracioso haciendo mención a la militarización y Estado de Alarma afirmando que los regalos de Navidad te los iba a traer la cabra de la Legión. Ingenioso.

En cuanto a la Ley Anti-tabaco. Empiezo aclarando que está mal denominada, puesto que si fuera verdaderamente una Ley Antitabaco, erradicaría la comercialización de ese producto sin más. La prohibición de fumar en todos los recintos y locales abiertos al público así como en los aledaños de hospitales y parques infantiles, lo más sustancioso quizá de la Ley es tema de debate. Sin embargo, es menos controvertido la "puñeta" que el Estado ha hecho a los comerciantes, que hace 3 años adaptaron sus locales, pagando sumas económicas nada despreciables, a la otrora Ley ahora derogada por ésta.

En cualquier caso, estamos contentos de poder estar un año más con ustedes, y esperemos que la experiencia continúe mucho más adelante.