Hoy ETA ha hecho público un nuevo mensaje en el que declara su unilateral, permanente e internacionalmente verificable "alto el fuego".
Al Ministro del Interior, Vicepresidente primero del Gobierno y Portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, le podemos achacar muchas cosas, pero hoy ha hablado bien. Ha recogido en resumidas cuentas y breves palabras el pensar general de la sociedad española. Principalmente ha dicho que no es la declaración que los españoles esperaban de ETA.
Efectivamente, no es la declaración que los españoles esperábamos de ETA la que hoy ha hecho pública, todos deseamos que ETA anuncie su disolución sin más.
Desde que tuve conocimiento de la noticia, al tiempo que era anunciada en televisión, han sido varios los programas de actualidad y política y los informativos que han tratado la noticia con un alborozo, alboroto, ansias y nervios impropios que hacían pensar que era la primera tregua o alto el fuego que declaraba la banda terrorista en su historia.
Para los que formamos parte de "Constitución y Libertad", desde luego que no era la noticia esperada.
Hay que reseñar y dejar bien claro que el objetivo último del comunicado etarra no es otro que poder concurrir con su brazo político, Batasuna, a las elecciones municipales del 22 de Mayo. Y no otro. ETA, tras tantos años de tiros y de bombas no se ha arrepentido, no ha cambiado y tampoco ha pedido perdón a las víctimas. Si ETA adopta esta decisión es porque no puede imponer su criterio por la fuerza, porque su potencial bélico, gracias a la Policía y a la Guardia Civil y a la cooperación internacional, se ha visto mermada como nunca.
No creo que debamos de permanecer a merced de la voluntad de la banda. Ahora me da por matar y ahora me da por decretar treguas. Ellos fueron los que decidieron asesinar, y por tanto, nada acabará hasta que se paguen las culpas.
Honestamente creo que ETA debe de pensar que es con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y no con otro que venga después, con el que tiene alguna posibilidad de intentar poner fin a su ominosa historia de una forma más o menos digna para ellos. Dudo que les llegue el tiempo para algo más de lo que les pueda conceder Zapatero, con lo cual también tienen prisas, porque corren el riesgo de acabar, más o menos, como el GRAPO.
En todo esto, ha acaecido otra cosa que creo que es una buena muestra de por dónde soplan los aires en el Gobierno. ¿Quién ha comparecido por parte del Gobierno ante este anuncio? ¿Zapatero?. No, Rubalcaba. ¿Quién ha informado al Rey de los detalles del comunicado según los informativos de TVE? ¿Zapatero?. No, Rubalcaba. A Zapatero parece que lo quieran quitar de escena, motivos no faltan.
Por otra parte, con la misma claridad con que comparto las palabras pronunciadas por Rubalcaba en la comparecencia ante los medios de comunicación que ha efectuado hoy en La Moncloa, me preocupa lo dicho por Marcelino Iglesias, Secretario de Organización del PSOE y n.3 del partido. Iglesias aseveró que en estos momentos los partidos políticos deben de estar a la altura de las circunstancias. ¿Qué circunstancias, otro rearme silencioso de ETA que acabe en estallido de algún artefacto con resultado de muerte?. ¿No debería de ser ETA la que esté a la altura de algo?.
No obstante, el mensaje final de todo esto es que, hasta que no se produzca una entrega material de todo el armamento del que dispone la banda y su disolución firme y definitiva, nada se podrá hablar con unos terroristas que siguen siendo delincuentes como ayer.
Quiero terminar haciendo algo de justicia a Jaime Mayor Oreja, que ya vaticinó en su momento la vuelta a las negociaciones con la banda, y poco menos que se le enfundó en una camisa de fuerza. Como ustedes comprenderán, ETA no anuncia un alto el fuego, tregua, o como quiera llamarlo si no es porque previamente hay sondeos que lo aconsejen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario