miércoles, 24 de agosto de 2011

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Desde que fuera aprobada por Las Cortes en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de octubre de 1978, ratificada por el pueblo español en referéndum de 6 de diciembre de 1978 y sancionada por S. M. el Rey ante Las Cortes el 27 de diciembre de 1978, la Constitución Española se ha visto inalterada, al menos en su letra, desde las fechas anteriormente rememoradas.

Sin embargo, ante el momento de profunda depresión económica que estamos viviendo y que amenaza con arreciar, desde el Gobierno se ha propuesto que se modifique la Carta Magna, para de esta forma, limitar constitucionalmente el déficit de las administraciones públicas.

Dejando aparte que ésta fue una medida que ya propuso el Partido Popular en su momento y que contó por entonces con el desprecio total y absoluto del Gobierno que ahora lo impulsa y del partido que sustenta al mismo, el PSOE, vamos a hacer una valoración de tan importante acontecimiento, puesto que sería, caso de producirse, la primera variación de la Constitución del 78.

Quiero empezar con la valoración POLÍTICA de la reforma que se va a hacer. En palabras de la Vicepresidenta y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, la reforma, tendrá por objeto, además del resultado funcional de la misma, que es acotar las desmedidas cifras de déficit con que las administraciones públicas se han acostumbrado a vivir, dejando por el camino regueros de cadáveres empresariales y sociales por impago a proveedores, servicios, etc. NI CORTA NI PEREZOSA la Vpta. del Gobierno, ha dicho por su boca en la Cadena SER que la reforma también está en el camino de tranquilizar a los mercados.

Queridos lectores del blog. Si yo fuese militante o simpatizante socialista, o simplemente, como persona con ideología de izquierdas, me daría vergüenza pero también rabia, el ver como un gobierno, sobre el papel de izquierdas, va a acometer la primera reforma de la CE en 33 años "para generar confianza y dar tranquilidad a los mercados". ¿Es que nadie se ha parado a pensar en lo indignante y humillante que es que en una Constitución, que es fruto de la más profunda soberanía nacional, haya que introducir la primera modificación porque lo piden los mercados?. ¡Los mercados!. Sí señores, el rancio capital, la especulación que sobrevuela como buitres insaciables e irresponsables la deuda pública española e internacional. Pues, señores socialistas e izquierda en general, para éstos, para los que nos despluman a todos los españoles subiendo día a día, sin pensar en nada más que sus asquerosos bolsillos llenos de nuestro dinero, es para los que el Gobierno va a reformar por vez primera en su historia, la CE del 78.


No vayan a creer que la reforma tiene por objeto demandas inmemoriales del pueblo español como es la consecución de un sistema electoral más justo que se ve lastrado por las circunscripciones electorales provinciales, en lugar de nacionales, o por el sobredimensionamiento de las administraciones locales como las CC.AA. o el cachondeo que hay entorno a Fiscalía General del Estado o Poder Judicial donde los políticos hacen de su capa uns sayo. No, lo primerito son los dineritos de los sinvergüenzas que nos están subiendo el recibo eléctrico, el combustible, que bajan el sueldo a los funcionarios, que congelan las pensiones, que encarecieron la vivienda a límites astronómicos, que nos tienen en 5 MILLONES DE PARADOS. ¡A ésos son los que cuida el gobierno del PSOE y de Zapatero!. En su tranquilidad y confianza piensan, no en el bien común.

Desde el análisis JURÍDICO, la reforma constitucional, según se plantea, se antoja un verdadero paripé para así aparecer ante nuestros dueños, Francia y Alemania, como los buenos de la clase, primeros en reforma su sacrosanta constitución por mor del capricho de Merkel o de Sarkozy, muy listos ellos, qué duda cabe. ¿Por qué? Porque el verdadero tipo de déficit se fijará mediante Ley Orgánica y no específicamente en la Constitución. Conclusión, cada Gobierno cambiará la barrera de déficit a su mera voluntad.

Por último desde el punto de vista ECONÓMICO, ésto promete ser otro brindis al Sol en una situación en que "los mercados" son ajenos a cualquier mensaje de tranquilidad o confianza, puesto que sólo van a rapiñar todo lo que puedan y a exprimirnos con sus intereses hasta que nos sequen.


El déficit en las cuentas públicas es de perogrullo que es algo a eliminar. Puesto que nadie puede gastar más de lo que ingresa, y éso que es tan sencillo y que lo sabe hasta un niño de primaria, es algo que los políticos, en su afán electoralista, han obviado para, dejando las arcas en la bancarrota, obrar con el dinero público cosas útiles, sí, pero también, auténticos disparates. Por tanto, debiera ser el sentido común del gobierno y también del votante, quienes apuntaran a una política presupuestaria seria y razonable, que a la postre, es lo único sostenible.

2 comentarios:

  1. Hay parte del post con el que no estoy de acuerdo. No se puede hacer ese ataque y utilizar el nobre "mercados" de forma peyorativa, porque esos mismos mercados cuando España hace bien las cosas nos apoyan y en ese caso son inversores. Esos mercados, son ahorros de americanos, franceses, alemanes...
    Lo que si hay que atacar es la política económica de gasto, socialista, keynesiana que 8 años de PSOE han llevado a España a ser un protectorado alemán. Ese es el verdadero problema, si nuestras cuentas fueran solventes alabaríamos a los mercados, pero como no hemos hecho los deberes son malos. Eso me recuerda al típico mal estudiante que le dice a su madre "mamá, el profe me tiene manía".
    La cuestión es, ¿un gobierno acabado, desprestigiado, muerto, debe impulsar una reforma constitucional en la que no cree? Yo creo que no, pero estamos ante una situación de emergencia económica nacional, España está intervenida por el BCE, y por ello tenemos que hacer lo que nos dicen, porque sino caeríamos en las manos del FMI y significaría la perdida de nuestra soberanía económica.
    Por otra parte los límites de déficit pueden ser buenos, aunque no son el antídoto a políticos manirrotos, ya que podrían seguir gastando sin parar y subir los impuestos para conseguir el objetivo de déficit. Mejor sería establecer un techo de gasto sería más efectivo.

    Por último decir que es una situación vergonzosa, pero aunque nos duela es la única salida que tiene España para en algún momento levantar cabeza


    PD: La CE ya fue modificada ya una vez para permitir el voto de los ciudadanos comunitarios, por lo que esta sería la segunda vez en 33 años.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo, muchísimas gracias al comentario anterior por participar del debate que pretende generar también este blog.

    Lejos de mí intentar justificar la acción del Gobierno, que a todas luces está desnortada y equivocada siendo la principal culpable de la situación tan desgraciada en la que está sumido el país. Pero por otra parte, sí quería hacer una crítica, quizá haya quedado algo descarnada y agresiva, contra los famosos mercados, en la parte que puedan tener de culpa en esta crisis, que sinceramente, creo que la tienen. No olvidemos como las principales agencias de calificación evaluaban con la AAA los CDOs, aquellas empanadas, en las que escondidas iban las hipotecas basura que han pandemizado la infección de las subprime.

    Así como la casi total incapacidad de los economistas de predecir a tiempo la crisis, "economistas" de corbata y mangas de camisa que le han dado certidumbre a las predicciones y vaticinios de adivinadores, videntes, chamanes, brujos y nigromantes.

    Gracias por la aclaración del voto comunitario. Efectivamente se produjo la Reforma del artículo 13, Apartado 2, de la Constitución Española, de 27 de Agosto de 1992, relativa al sufragio.

    ResponderEliminar