sábado, 19 de mayo de 2012

GIBRALTAR ESPAÑOL

A estas alturas, en que el blog va por su segundo año de existencia y actualización ininterrumpida excepción hecha de los periodos de estío, desconozco si la Asociación se ha pronunciado previamente en este foro acerca del contencioso con Reino Unido a cuenta del peñón de Gibraltar.

En cualquier caso es evidente, que desde la Asociación Juvenil "Constitución y Libertad", estamos totalmente a favor de la devolución inmediata del mencionado territorio a la soberanía e integridad territorial española. Van a hacer trescientos años de lo que fue una cesión a través del Tratado de Utretch que ponía fin a la Guerra de Sucesión española.

Es notorio y palpable que los antiguos tratos que solían hacerse con la cesión, ocupación, compraventa, etc. de territorios entre las distintas potencias o países, hoy no tienen razón de ser, ni caben en el derecho público internancional. A colación de lo anterior, a principios de la década de 1960, el gobierno español planteó la situación de Gibraltar ante el comité de descolonización de las Naciones Unidas, siendo adoptadas por la Asamblea General las resoluciones 2231, de 1966, y 2353, de 1967, por las que se instaba al inicio de conversaciones entre España y Reino Unido para poner fin a la situación "colonial" de Gibraltar, haciendo los británicos caso omiso.

No es de recibo entre países aliados la perpetuación de una colonia en un territorio ajeno utilizándola además de paraíso fiscal, atracadero de submarinos nucleares como el Tireless en su día, etc. No hablemos ya de los deplorables y frecuentes roces entre Guardia Civil y Royal Navy. Los británicos que son ejemplo de muchas cosas, no lo son de otras, y se empeñan en mantener vestigios testimoniales de una época, siendo absolutamente innecesario, pues su poder camina hoy por otros derroteros.

Dicho lo cual, apoyamos sin fisuras la nueva postura del Gobierno enfocada al conflicto y por ende la ausencia de nuestra Reina del jubileo de Isabel II. Debemos por cierto la nueva política en cuanto a Gibraltar al Ministro de AA.EE. y Cooperación, José Manuel García Margallo, quien en escasos meses al frente de su cartera, ha hecho bastante más por España que sus predecesores Trinidad Jiménez y sobre todo, Miguel Ángel Moratinos, quienes regalaban en el extranjero el prestigio y la autoridad de España.

2 comentarios:

  1. Lo de Gibraltar es siempre lo mismo. Cada vez que hay un conflicto con Inglaterra se saca a la palestra. Aqui lo que hay que hacer es cortar por lo sano y pedir una resolución a nivel de la Comunidad Europea en la que se diga que Gibraltar es español, porque lo que no puede ser es que vengan los submarinos nucleares ex profeso y por tal de no dañar las costas inglesas dañen las españolas en su defecto y se vayan de rositas; y aqui mientras nos tenemos que aguantar porque resulta que hay un maldito peñón lleno de monos que en su momento se reconoció como de soberanía británica pero que lo único que sirve actualmente es para que los llanitos evadan impuestos y los ingleses hagan todo tipo de fechorias bien lejos de sus fueros. Pues no señor, no es de recibo y la Comunidad Europea tendría que tomar cartas en el asunto.

    ResponderEliminar