Ante la anunciada reforma educativa que plantea el Gobierno de España, se esta hablando de que en la asignatura alternativa a la Religión, denominada Valores, se incluya un apartado específico para hablar de las víctimas del terrorismo.
Actualmente, la alternativa a la Religión no tiene un contenido específico, de esta forma y con la asignatura Valores, que en primaria se denominaría Valores Culturales y Sociales y en la ESO, Valores Éticos, instruiría a los alumnos que la cursasen en aquellos principios que hacen grande la civilización occidental.
El respeto hacia las víctimas de cualquier tipo de violencia, y especialmente de las víctimas del terrorismo, es algo esencial para que los jóvenes admiren la figura de aquellos que han dado su vida por España y por la libertad de todos, aquellos que sin tener culpa de nada, simplemente por militar en un partido político o ser Guardia Civil, un día fueron asesinados por unos intolerantes.
Afortunadamente ETA ya no mata, pero desgraciadamente sigue viva, la banda asesina todavía no ha pedido perdón a las víctimas, se ha disuelto y ha dejado las armas, hasta que esto no lo veamos, no habremos acabado definitivamente con ellos.
Las víctimas nunca han querido venganza sino justicia, es por esto que dedicar un apartado a ellas en la formación de los jóvenes es en cierto modo hacer justicia con ellas.
Para que los más jóvenes aprendan que el respeto, la tolerancia, la democracia y la libertad son valores de nuestra cultura, las víctimas del terrorismo son el mejor ejemplo que se puede poner, para que las figuras de Miguel Ángel Blanco o Gregorio Ordóñez no caigan nunca en el olvido, Valores me parece una gran asignatura.
JUAN SEBASTIÁN MORALES GÁMEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario