viernes, 6 de diciembre de 2013

35 años de Constitucionalismo Español

Hoy, 6 de diciembre de 2013, se cumplen 35 años de la aprobación en referéndum por el pueblo español de nuestra Carta Magna.

A nadie se nos escapa que vivimos tiempos en los que nuestra Constitución parece quedar relegada al olvido, y que si bien es algo que todos parecemos respetar, lo cierto es que son numerosos los artículos que se incumplen constantemente.

Me refiero a aquellos que hablan de los derechos fundamentales como la defensa de la vida, el derecho al trabajo o a una vivienda digna. Artículos que sistemáticamente se incumplen cuando el aborto se considera un derecho, más de cinco millones de españoles no encuentran trabajo, o los desahucios están a la orden del día. Es por esta razón por la que cabe preguntarse ¿Por qué si defendemos la Constitución no defendemos el cumplimiento literal de la misma? Es el cumplimiento íntegro de la norma fundamental del Estado Español lo que a los españoles nos garantizaría seguir disfrutando de los mejores años de paz, libertad y prosperidad, tal y como hemos vivido hasta este momento.

Probablemente muchos piensen que nuestra Constitución debe ser reformada pero el problema radica en la falta de consenso entre las principales fuerzas políticas de España, es este el motivo lo que nos llevaría a preguntarnos ¿Cómo fue posible el consenso en 1978 (recién salidos de una dictadura) y hoy no es posible? ¿Es más fuerte la crisis económica a un régimen totalitario? o sencillamente, nuestros dirigentes no quieren llegar a acuerdos para la reforma de nuestra Carta Magna puesto que ello supondría su cumplimiento efectivo, y prefieren que la falta de consenso sean la excusa para seguir incumpliendo su articulado.

En estos momentos de zozobra económica es hora de que todos los ciudadanos nos unamos para, en un día festivo como el de hoy, defender la vigencia de nuestra Constitución y salir a la calle a pedir a los poderes públicos su cumplimiento efectivo.

!Feliz Día de la Constitución!

Juan Sebastián Morales Gámez.

Presidente de Constitución y Libertad.

1 comentario:

  1. Muy buen articulo Juan, pero antes de reformarla habra que ir pensando en cumplirla si quiera. Porque todos sabemos que para lo que quieren algunos reformarla poco tiene que ver con todo lo que tu has comentado que se incumple

    ResponderEliminar