miércoles, 19 de mayo de 2010

Los Puentes


Puente de la Sierra y Puente Jontoya, concretamente las edificaciones que se levantan más cerca del río que discurre por esa cuenca, contemplan como 14 años después, 14; desde aquella gran inundación que se produjo en 1996 nada palpable se ha hecho por solucionar la situación en un sentido o en otro.

Si bien es cierto que el problema tiene su origen en la edificación de viviendas en zonas imprudentemente cercanas al río, también es cierto que cuando muchas de estas edificaciones se levantaron no existía el suficiente control por parte de la administración ni la suficiente conciencia por parte de la sociedad acerca de la legalidad de estas construcciones.

Hoy en día es más difícil aunque no imposible que esto se produzca.

Pero producida la situación y teniendo en cuenta la magnitud del problema, estos vecinos de Jaén al igual que todos los demás que religiosamente contribuyen con sus impuestos, ven como año tras año desde aquel 1996, no se ha puesto aún un mísero ladrillo que suele decirse en estos casos. Entretanto se han producido otras inundaciones, que si bien no han acarreado daños personales sí han conllevado daños materiales de cuantiosa consideración.

Teóricamente la solución pasa por la construcción de una presa de laminación que, en su caso, regularía el caudal del río permitiendo que éste no se desborde arrollando y anegando de lodo todo lo que encuentre en su furibundo paso.

Dijo el anterior Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y actual Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, que a finales de 2009, y una vez notificados los deslindes y realizado el estudio de la presa de laminación, debería de comenzar a construirse la presa de laminación. Estamos a mediados de 2010 y nada se sabe.

Como en tantas otras cosas, ni siquiera con la alineación planetaria PSOEista Ayto-Diputación-Junta-Gobierno, han habido redaños de solucionar este problema que chaparrón tras chaparrón encoge el corazón de muchos vecinos de Jaén.

1 comentario:

  1. Los socialistas son unos embusteros, hoy dicen una cosa, para calmar a la gente y que no se le venga encima, y mañana hacen la contraria.
    No entiendo como con la que esta cayendo, habría gente que volvería a votar a los mentirosos socialistas.

    ResponderEliminar