lunes, 17 de mayo de 2010

Som Campions, tú no


Som Campions, tú no. Éste parece ser el ya habitual desprecio que hace el F.C. Barcelona a todos los barcelonistas que no hablan catalán. Si yo fuera barcelonista y no hablara catalán o no fuera catalán, sería triste para mí que mi club, al que sigo, no me dirigiera la palabra, que no me hablase. Eso es al menos lo que les sucede a muchos simpatizantes y aficionados barcelonistas que hablan sólo español y de los que el Barça no se acuerda o no quiere acordarse. El F.C. Barcelona es un club puntero en el mundo, ahora mismo está en todo lo alto. El F.C. Barcelona visita muchos países y viaja por razones de competición deportiva a otros muchos, en todos ellos, al menos por voluntad de crear aficionados o hacer “merchandising” se dirigen a estas personas en su idioma. Inglés, francés, portugués, chino, árabe, etc.

Sin embargo no tienen esta misma deferencia respecto de la gran cantidad de barcelonistas repartidos por España, que a la postre es el país de ese club.

En las celebraciones de la vasta cosecha de títulos conseguidos por el equipo de fútbol, siempre se ha saludado a Cataluña; “visca Cataluña”, dice el albaceteño Iniesta. “Visca Cataluña” dice el argentino Messi, “visca Cataluña” aclaman algunos jugadores que no son catalanes pero que, haciendo bien en mi opinión, tienen esa cortesía con Cataluña.

Pero nadie se acuerda de España, no hay un solo viva España, ni una bandera, nada. Tampoco se paseó fuera de Cataluña, como sí se hizo dentro de la misma, el famoso sexteto de títulos conseguidos en la temporada anterior. Todos los mensajes institucionales del club, en camisetas, en medios, etc. están redactados en catalán.

Naturalmente no por ello dejaría de ser barcelonista. ¿Pero no es acaso una actitud cateta, montaraz y cazurril la del F.C. Barcelona?. ¿Acaso no sufren y gozan con igual condición el resto de aficionados del Barça que no hablan catalán?. A la larga seguramente se convierta en un motivo de desafección a este club, o al menos de limitación de la afección al mismo. ¿Para qué quiero simpatizar con un equipo que no se acuerda ni de dirigirme la palabra?.

Sería positivo que en la celebración del título de Liga 2009/2010 me llevaran la contraria, ojalá.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Un equipo ESPAÑOL, le pese a quien le pese, debería de representar a todos los españoles. Pero, ¿qué esperar de un club cuyo presidente pretende independizar cataluÑa?

    ResponderEliminar