lunes, 2 de enero de 2012

2 de enero de 1492

La Rendición de Granada, de D. Francisco Pradilla (1882)

2 de enero de 1492. El sultán Boabdil el Chico, quien a su partida de Granada recibe la reprimenda de su madre a modo de sentencia, “llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”, acaba de rendir el Reino de Granada a Ysabel y Fernando, los Reyes Católicos.

Escudo de los RR.CC. con el lema "Tanto Monta"
el Yugo (Ysabel) y las Flechas (Fernando).
Wikipedia

Último reducto del Islam en la península Ibérica, acababa por fin la Reconquista que tantos años por siglos y sacrificios costó. España, reunida de nuevo en su territorio, comenzaba una etapa gloriosa que devino en su esplendor absoluto a nivel universal. De forma casi inmediata, el 12 de octubre de aquel año marcado a fuego en nuestra memoria como pueblo, descubría América Cristóbal Colón.

Emocionados y agradecidos recordamos los españoles aquella fecha de 2 de enero de 1492 en que esta vieja nación resurgió de nuevo para encumbrarse hasta límites jamás sobrepasados por ninguna otra. Los españoles, herederos de esta digna y grande historia, admiramos conmovidos nuestras gestas que deben de inspirarnos en la consecución de logros de igual trascendencia para nuestra Patria. ¡Viva siempre España!.



Precioso acto conmemorativo de la toma de Granada que se celebra tradicionalmente el 2 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario