miércoles, 15 de febrero de 2012

EL ABRAZO DE SEVILLA

El Abrazo de Sevilla

El "Abrazo de Vergara", escenificación entre los comandantes de las tropas isabelinas y carlistas acaudilladas por Espartero y Maroto para poner fin a la primera guerra carlista, fue, en la historia de España, el punto y aparte de otras dos guerras civiles más a causa del mismo pleito.

En el 38 congreso federal del PSOE en Sevilla recientemente cerrado, Rubalcaba, nuevo Secretario General del partido, cedió la presidencia del mismo a José Antonio Griñán. Se sabía que Griñán apoyó y pidió el voto para Carmen Carme Carma Chacón, que se escribe según donde le coja. Pero... las elecciones andaluzas están a la vuelta de la esquina (25 de marzo), y ante la previsión de perder el último bastión de los "irreductibles galos", Rubalcaba decidió que era necesario proyectar una imagen exterior de apoyo al Presidente de la Junta de Andalucía, también derrotado en el congreso.

Lo malo es que, como el de Vergara, el abrazo de Sevilla no supuso el cierre y cicatrización de las heridas internas, sino que como aquél, fue el preludio de una nueva guerra. En este caso, el PSOE de Andalucía es un polvorín a pique de estallar y la mecha parece haber prendido en Sevilla, con la dimisión del Secretario General del PSOE en la provincia hispalense, José Antonio Viera CHACÓN, a pocos días de las elecciones. Y es que, aunque comparta apellido con la otra candidata del 38 congreso, éste apoyó a Rubalcaba. Algo que no le ha sido disculpado, y por aquello del follón de la confección de las listas al Parlamento, finalmente, acabó en dimisión del secretario general sevillano, y la constitución de una gestora.

El PSOE andaluz, es un partido en evidente descomposición, espejo de la división que se vivió en el PSOE federal, y mucho se ha de temer que, o el PSOE revalida su poder en Andalucía, o el Partido Socialista acabará desgajándose como un melón, en una época en que los españoles, a través de las urnas, le han dado el más severo varapalo que se puede aplicar a una formación política. La práctica desaparición en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario