miércoles, 3 de abril de 2013

PERO ¿ES LO MISMO UN ASESINATO QUE 132?


Con esta pregunta comenzó su intervención el abogado del Estado español Isaac Salamanca el pasado miércoles 20 de marzo en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para defender la doctrina Parot.

La vista que debía decidir si se mantenía o no la doctrina Parot no estuvo exenta de polémica y es que como bien se preguntaba el abogado del Estado Español, no puede ser lo mismo un asesinato que 132.

Lo que hoy sabemos es que el Tribunal aun no se ha pronunciado a este respecto y probablemente los jueces europeos dilatarán durante varios meses su fallo sobre la doctrina Parot.

Opiniones a favor y en contra de dicha doctrina hay muchas pero lo que nos tenemos que plantear es si está bien que aquellos criminales que todavía no han cumplido las penas que se les impusieron en su día salgan ahora a la calle en cascada.

Los presidentes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) María de los Ángeles Pedraza, la Fundación Víctimas del Terrorismo María del Mar Blanco y la Asociación Dignidad y Justicia Daniel Portero, se dieron cita en Estrasburgo con las más de 10.000 firmas de ciudadanos que han pedido que no se revoque la doctrina Parot, y es que si el Tribunal de Estrasburgo decide poner fin a la doctrina Parot, las víctimas del terrorismo serían las más perjudicadas.

En la vista Isaac Salama siguió defendiendo la doctrina Parot en su intervención diciendo “No se le ha añadido ni un solo día de condena; de lo que se habla aquí es de la aplicación o no de beneficios penitenciarios” para una terrorista, Inés del Río, condenada por 132 asesinatos, entre los que cometió y los que no llegó a cometer a pesar de que esos eran sus planes.

Por su parte el Gobierno de España se muestra contrario a la revocación de la doctrina Parot ya que tanto el Presidente Mariano Rajoy diciendo que la doctrina Parot ha sido un instrumento “enormemente útil” como el Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz quien ha dicho que el Gobierno hará “ingeniería jurídica” para que no se produzca una liberación inmediata de terroristas han dado buena muestra de que nuestro Gobierno esta con las víctimas del terrorismo.

Si finalmente el Tribunal de Estrasburgo se pronuncia en contra de la doctrina Parot quedarían en libertad 54 terroristas de ETA, 7 terroristas del GRAPO, 1 del GAL, 1 del Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego y 14 condenados por delitos especialmente graves.

De momento solo nos queda confiar en que los jueces europeos voten a favor de la doctrina Parot para que quienes han cometido numerosos delitos de sangre no salgan a la calle sin cumplir las penas que le fueron impuestas en su momento.

Por último me gustaría dejar el enlace de la alerta creada por la AVT para pedir el Sí a la doctrina Parot. http://www.change.org/es/peticiones/doctrinaparotsi

Juan Sebastián Morales Gámez

No hay comentarios:

Publicar un comentario