martes, 10 de mayo de 2011

ETA DEJARÁ LAS ARMAS YA


Es simplemente un pronóstico que no tiene más fundamento que la mera conjetura de éste que escribe. No obstante, los signos del cielo que últimamente se nos muestran, me dan a pensar que antes de la crucial fecha de las elecciones municipales y autonómicas, el 22 de mayo, ETA anunciará en público, que finalmente dejará la lucha armada, es decir, el terrorismo.

Los signos anteriormente referidos son los que siguen:

- Cinco etarras de los históricos, no de los etarras ni-ni, en la calle entre abril y mayo. El último hoy mismo.

- Bildu, la marca electoral abertzale, es decir de ETA, concurre finalmente a las elecciones cuando estaba "a huevo" que se hubiera quedado en la cuneta como ya pasó en las autonómicas vascas de 2009. Había una conjunción de policía, abogacía del estado, fiscalía, gobierno y oposición que tenía entre la espada y la pared a Bildu. Lo más fácil era rematarlo, y sin embargo, lo han dejado escapar. Pero de forma intencionada, no por el capricho del Tribunal Constitucional que sólo escucha y obedece a su amo.

- Por último, ETA es consciente que después de la última oportunidad perdida en la anterior tregua es ahora o nunca. El advenimiento del PP al Gobierno de España es ya indiscutido. El tiempo de maniobrar se les agota. Su propio ámbito social se lo demanda ya. Por primera vez han suspendido la exigencia del "impuesto revolucionario" o extorsión. No van a tener mejor oportunidad de salir airosos de esta esquizofrenia de 50 años de tiros y bombas que con Zapatero, lo saben, incluso a nivel de posibles amnistías. Veremos qué pasa con Navarra, porque desde que UPN rompió con el PP, ni PP ni PSOE tienen una fuerza notable en esta región histórica que pueda poner impedimentos a una posible anexión al País Vasco.

- Zapatero quiere irse del Gobierno liquidando a ETA y al menos, dejar presente este hito en su época. Al mismo tiempo el PSOE está electoralmente "acogotado" y como sea, necesita un revulsivo, que aunque dudo mucho que sea capaz de tan siquiera empatar los sondeos entre PSOE y PP, al menos sería posible que amortiguara la precipitación de los socialistas en las municipales y autonómicas, y en las generales de 2012, presentando a Rubalcaba como el Ministro del Interior que logró acabar con ETA.

Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario