miércoles, 20 de octubre de 2010

CRISIS DE GOBIERNO

Zapatero ha decidido aprovechar la sustitución de Celestino Corbacho al frente del Ministerio de Trabajo para acometer una profunda crisis de Gobierno.

Se van Fernández de la Vega, Moratinos, Elena Espinosa, Beatriz Corredor, Bibiana Aído y Celestino Corbacho. Se incorporan Ramón Jaúregui (Presidencia), Rosa Aguilar (Medio Ambiente, Rural y Marino), Leire Pajín (Sanidad) y Valeriano Gómez (Trabajo).

Funcionalmente se produce la asimilación de Igualdad por parte de Sanidad y de igual forma la Vivienda por Fomento. La Vicepresidencia tercera, Manuel Chaves, incorpora en sus competencias la jefatura de la función pública.

foto de elmundo.es

Vamos a extraer en las siguientes líneas, un análisis político de estos cambios:

1.- María Teresa Fernández de la Vega, la hasta ahora Vicepresidenta del Gobierno y en el gabinete de Zapatero desde sus inicios en 2004 se va. Desde el principio y ahora más que nunca ha sido el pararrayos del Gobierno y la que ha sacado las castañas del fuego en más de una ocasión. Finalmente entre los rayos y el fuego, se ha acabado quemando. Es la intención o la voluntad de Zapatero de incorporarla al Consejo de Estado, órgano consultivo del Ejecutivo.

2.- Alfredo Pérez Rubalcaba se convierte en "superministro", y acumula la vicepresidencia primera del Gobierno, la portavocía del Gobierno y sigue asimismo como Ministro de Interior. Gana por tanto un peso enorme dentro del Ejecutivo, si no lo tenía ya antes.

3.- Los ministerios de Igualdad y Vivienda, fuertes apuestas personales de Zapatero, pierden la condición de Ministerio y vuelven a formar parte de otras carteras más amplias, Sanidad y Fomento, respectivamente. Supone todo un acto de "envainar la espada" y el fracaso total y desde el principio de dos iniciativas en que Zapatero, en su momento, publicitó a bombo y platillo. De manera muy similar la paridad, en esta remodelación, ha descabalgado, quedando compuesto el Gobierno por 9 hombres y 7 mujeres.

4.- Tenemos en Valeriano Gómez (Arroyo del Ojanco, Jaén, 1957) a un Ministro de Trabajo que secundó la huelga general del 29 de septiembre. ¿Cómo se entiende que una persona que se opuso a la reforma laboral, que entre otros motivos propició la huelga, la tenga que aplicar ahora?. Un recado: Paisano, sólo en Jaén, tienes un trabajo de envergadura, con que... suerte, valor y al toro.

5.- A Zapatero le duran menos los ministros que a Florentino Pérez los entrenadores. Tercera remodelación del Gobierno en 2 años y medio.

6.- Se va Moratinos, a mi juicio, uno de los peores ministros que hemos tenido. Las relaciones de España con el resto de los países no han hecho sino deteriorarse desde que este señor ocupa la cartera de Asuntos Exteriores y Cooperación. Es cierto que mucha culpa de ello la ha tenido el Presidente, Zapatero, pero tampoco queda Miguel Ángel Moratinos exento de culpa. Se encarga del Ministerio de AA.EE. a partir de ahora la "Srta. Trini", Guerra dixit.

7.- El PSOE le ha visto las orejas al lobo. Ante las encuestas demoledoras que auguraban una brutal derrota del PSOE en unas posibles elecciones generales, el partido en general y el felipismo en concreto ha dado un aviso a Zapatero y han puesto a Rubalcaba y Ramón Jáuregui de tutores y administradores mancomunados del Gobierno.

8.- Ojalá que la crisis de Gobierno suponga también un cambio en las políticas del Gobierno. Un mero cambio de caras no sirve de nada. Es necesaria una acción política firme, seria, responsable, coherente, eficaz, pero sobre todo, que tenga en la erradicación del desempleo el primero de los objetivos.

Como reflexión final creo que este Gobierno, a excepción de Leire Pajín, mejora al anterior, precisamente por renunciar a muchos de los postulados del Zapaterismo. De todas formas, enfatizo en la idea de que si Zapatero sigue empeñado en gobernar por si solo, atendiendo a su único criterio, como si fuera una deidad hindú de innumerables brazos que meten la mano en todo y sin oír otras voces, aunque sean las de los suyos, esta crisis de Gobierno tan sólo habrá quedado en una pantomima. Esperemos que esto no sea así por el bien de todos.

Felicidades a los nuevos ministros, y que se pongan a trabajar mañana mismo para levantar la situación tan pésima que vivimos, precisamente, por culpa de la institución a la que ahora pertenecen. Suerte.

1 comentario:

  1. Por supuesto que le deseamos suerte, sobre todo sabiendo la "eminencia" que tiene en el ejecutivo al mando de Sanidad, AA.SS e Igualdad, la "doctora Dña. Leire Paj...n". ¡Suerte y que dios nos coja confesados!

    ResponderEliminar